| 2023-09-01
Un joven originario del municipio de Filomeno Mata, ubicado en la Sierra del Totonacapan en el estado de Veracruz fue declarado culpable de homicidio en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
De acuerdo con autoridades, mencionaron que Miguel N de 19 años de edad, de origen veracruzano fue detenido la tarde del pasado 23 de agosto, tras haber sido señalado como el principal sospechoso de arrebatarle la vida a un hombre.
El joven veracruzano cuenta con su residencia en el barrio de El Bronx, en la ciudad de Nueva York, y donde fuera detenido tras haber acusado de presuntamente atacar a un hombre con una roca, esto en lo alto de Manhattan.
Miguel N, se encuentra esperando su juicio dentro de una cárcel de Nueva York, donde autoridades investigaron la forma en que el sujeto atacó al otro hombre, el cual después de haberlo golpeado con la roca, lo habría lanzado al río Hudson.
La víctima logró ser rescatada del agua y antes de morir logró señalar a Miguel N, como uno de los responsables, aunque no se dio a conocer la identidad del hombre muerto, se sabe que el sujeto podría haber tenido 42 años de edad, muriendo a las pocas horas de haber sido rescatado por paramédicos.
El joven veracruzano logró ser arrestado cerca del lugar, donde personal de la Fiscalía de Nueva York, después que algunos testigos señalaron que habrían visto a los dos hombres tener una discusión en el parque Hudson River Greenway en Washington Heights, minutos antes de su detención.
La corte de NY le fincó una fianza de 500 mil dólares, es decir, cerca de 8 millones 516 mil 250 pesos mexicanos, después de notificarle que ya contaba con dos arrestos, siendo el primero en el 2022 por un delito menor de agresión, así como un segundo arresto en mayo de 2023, por el delito de amenazas.
Aunque se desconoce desde cuando Miguel N, se encontraba de residente en Nueva York, autoridades indicaron que en esta ocasión tendría que esperar a ser juzgado, pese a la fianza que se le impuso.
Este caso ha causado consternación, debido a que el joven es originario de Filomeno Mata, uno de los municipios con mayor índice de migración, siendo uno de los lugares donde se reciben cada trimestre cerca de dos millones de dólares en remesas.
/lmr