Veracruz | 2021-06-17 | Cristian Pulido
El Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) y la Secretaría de Salud, a través de la Clínica de Hepatitis C del Hospital General de Alta Especialidad en Veracruz (HGAEV), aplicaron más de 330 pruebas rápidas para la prevención, manejo y tratamiento de la hepatitis C.
Dentro de la tercera jornada que tuvo hoy su primer día y el viernes tendrá el segundo, han dado positivo 6 reactivos aplicados la comunidad universitaria y población en general.
Fueron dos sedes en donde se llevaron a cabo los test gratuitos, en el Instituto de Ingeniería Campus Mocambo y en el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) que se encuentra atrás del hospital general.
En la primera sede se aplicaron más de 180 pruebas y resultaron positivos 3 reactivos, el horario de atención fue de 8 a 14 horas, mientras que en la segunda sede ubicada en el municipio de Veracruz, se aplicaron más de 150 pruebas donde también resultaron positivos 3 reactivos, allá el horario de atención fue de 8 a 16 horas.
Continuará
La campaña para la detección oportuna, manejo y tratamiento de la hepatitis C fue dirigida a la comunidad universitaria y población en general. Con la de este jueves, son ya 3 jornadas realizadas en la zona conurbada.
Esta campaña fue llevada a cabo con el trabajo coordinado entre los doctores María Teresa Guzmán Terrones, Encargada de la Clínica de Hepatitis del Hospital General de Alta Especialidad en Veracruz; Antonia Barranca Enríquez, Coordinadora General del CESS; José María Remes Troche, Director IIMB; Julio Cesar Viñas Dozal, Director Facultad de Medicina de la UV y Ana Luz Navarrete Hernández, Coordinadora Médica (SAISUV).
El 3 de junio fue la primera y el 10 de junio la segunda, siendo sede en las dos anteriores el CESS, fue este jueves 17 el único día en que la sede de Mocambo se habilitó. Este viernes continuará la tercera jornada sólo en el CESS con horario de 8 a 16 horas.
El 3 junio se aplicaron 80 reactivos a personal académico, mientras que el día 10 fueron 78 reactivos aplicados.
Cabe recordar que la Hepatitis C es un padecimiento que puede permanecer asintomático por muchos años hasta que se manifiesta en cirrosis o cáncer hepático.