Veracruz - Boca del Río | 2024-05-18
Este sábado se pudo observar la presencia de sargazo en las orillas de playas de Boca del Río, el cual comenzó hacer retirado por autoridades para evitar que este se extendiera por gran parte de la zona.
Esta peculiar alga apareció en la playa Pelícanos de Boca del Río, donde se observó la presencia de maquinaria y que con personal estaban ayudando a realizar el retiro de este sargazo.
Los trabajos de limpieza en la zona se dieron con el fin de poder despejar el área de los bañistas que acudirán este fin de semana a la zona de playas de Veracruz y Boca del Río.
El sargazo, es un alga marina flotante que forma grandes colonias y se desplaza siguiendo las corrientes oceánicas. Estas masas flotan en el mar, se mueven en aguas poco profundas y terminan en las playas. Su crecimiento desmedido puede llevarlo a áreas donde no se encontraba previamente, generando problemas.
El primer registro de una llegada masiva de sargazo al Caribe data de 2011, causado por las especies Sargassum fluitans y S. natans. Otros países caribeños como Belice, Honduras, Jamaica, Cuba y Barbados también han reportado grandes oleadas de sargazo.
Una teoría sobre el origen de estas algas es que provienen del desprendimiento del Mar de los Sargazos. Este mar, ubicado en el Atlántico Norte y conocido por la abundancia de estas algas, está delimitado por características físicas y biológicas únicas.
El sargazo puede duplicar su masa en menos de 18 días y flota gracias a vesículas llenas de gas. Las extensas masas de sargazo crean un hábitat flotante que ofrece alimento, refugio y hogar a diversas especies marinas, incluyendo plantas, crustáceos, aves, peces, tortugas e incluso ballenas. Se han registrado cinco especies de tortugas marinas que atraviesan el Atlántico en esta zona.
El sargazo en grandes cantidades puede bloquear la luz que penetra en el agua, afectando especialmente a los pastos marinos. Al descomponerse, consume mucho oxígeno, causando anoxia y la muerte de otras especies. Además, las masas de sargazo pueden dificultar la anidación y eclosión de tortugas marinas.
/lmr