Veracruz - Boca del Río | 2023-03-08
Por los diversos apagones que se han presentado en las últimas semanas en el puerto jarocho, la Procuraduría del Medio Ambiente estatal indicó que esto ocasionó afectaciones dentro del Aquarium de Veracruz.
Los apagones afectaron 5 bombas de agua que se encuentran dentro del recinto, lo que ocasionó que, tras el impacto de descarga eléctrica, estas terminaran quemándose, señaló en una entrevista para un medio estatal el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
Aseguró que, pese a los apagones por baja de energía de luz, no hubo víctimas que lamentar, por lo que se inmediato se actuó para que se colocaran nuevas plantas de luz, así como indicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajo para lograr restablecer de inmediato el servicio.
Indicó que fueron en total 9 bombas que se dañaron, sin embargo, 5 de ellas lograron quemarse casi en su totalidad, por lo que no se llegó ni al uno por ciento de las bombas para abastecer, teniendo que rehabilitarlas o adquirir nuevos aparatos para poder sustituirlas.
Aseguró que estas plantas de luz facilitan que funcionen las bombas de agua y esto ayuda a que las tres plantas grandes que tienen simulen corrientes, proporcionen oxigenación y den temperatura para salvaguarda de cada una de las especies dentro del Aquarium de Veracruz.
Mencionó que cuentan con tres plantas emergentes, sin embargo, debido a los recientes incidentes con los apagones de luz se ha tenido que recurrir a la renta de una más, porque el último apagón duró más de una hora.
Aseguró que no cuenta actualmente con el saldo en pesos de los daños que se dieron en las bombas que se quemaron, sin embargo, aseguró que sí será un impacto económico mínimo, por lo que descartó que vayan a interponer alguna queja ante la CFE, ya que ellos se enfocarán en que se preserve la vida de las más de 3 mil especies dentro del Aquarium del puerto de Veracruz.
/lmr