Veracruz - Boca del Río | 2024-05-17
Los apagones en México están generando serios inconvenientes no solo para las familias y comercios, sino principalmente para el sector industrial, denunció José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Indicó que el costo de reiniciar las plantas y la maquinaria tras un corte eléctrico es considerable, lo que está llevando a una fuga de inversiones en la República Mexicana.
"Lo que estamos viendo es que algunas de las empresas instaladas en México, están planeando que sus ampliaciones ya no sean en México, sino que se van a ir a otros países, en frontera en ciudad Juárez las maquiladoras se están yendo a Honduras a Costa Rica precisamente por esa falta de disponibilidad de energía",
En el último día del Seminario Nacional de Formación 2024 de la Coparmex, Medina Mora destacó que 21 estados en México están sufriendo apagones debido a un suministro eléctrico deficiente.
Asimismo, agregó que este problema ya está provocando la salida de capital extranjero, agregó.
El líder nacional de Coparmex lamentó que la frecuencia de los apagones sea consecuencia de la falta de inversión en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A pesar de estar de acuerdo con la meta del gobierno actual de que el estado produzca más del 50 por ciento de la electricidad, Medina Mora subrayó la necesidad de atender las necesidades energéticas del país mediante una mayor inversión en la CFE para mejorar la transmisión y distribución de electricidad.
"El estado tiene que generar más para que también los proyectos de inversión de la iniciativa privada puedan generar más y se pueda mantener ese porcentaje que es lo que se ha establecido el gobierno".
Además, hizo hincapié en la importancia de incrementar la generación de energía a través de fuentes limpias como la solar y la eólica, citando a Alemania, diciendo que es un país con mucho menos territorio y asoleamiento que México, pero que produce 20 veces más energía solar.
Destacó que México tiene un gran potencial para generar energía solar y eólica,sin embargo, hasta ahora, el país ha dependido en exceso de las presas para la generación hidroeléctrica, lo que ha contribuido a la actual escasez de agua.
Finalmente, subrayó la necesidad de diversificar las fuentes de energía y aprovechar las energías limpias para resolver la crisis energética y evitar la fuga de inversiones.