Anuncia CFE el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional

Se darán mantenimiento y construirán nuevas centrales generadoras de energía eléctrica.

Veracruz | 2022-09-08

La Comisión Federal de Electricidad seguirá fortaleciendo el sistema eléctrico nacional a benenficio de los mexicanos.

Carlos Morales Mar, director de operaciones de la CFE, dijo que la empresa fortalece la red nacional de transmisión por medio de tres diferentes esquemas de financiamiento: Pidiregas; proyectos presupuestales y fideicomiso maestro de inversión, con un total de 245 obras programadas. En total serán 3 mil 117 kmc de red.

Explicó que la compañía de enero a diciembre de 2021 inyectó a la red 128.054 gigavatio-hora (GWh) de energía eléctrica.

Del total 6.80 por ciento fue carbón; 14.41 por ciento vapor; 36.98 por ciento ciclo combinado; 0.01 por ciento fotovoltaico; 9.06 por ciento nuclear; 0.07 % eoloeléctrica; 3.4 por ciento geotermoeléctrica; 25.69 por ciento hidroeléctrica; 1.24 por ciento combustión interna y 2.34 por ciento turbogas.

De las cifras mencionadas 48.958 GWh fue energía limpia y 79.097 GWh energía fósil.

Al presentar la ponencia “CFE en la Soberanía y transición energética”, en el marco del Congreso de Energía Refinación, Gas y Petroquímica, dijo que si se compara la energía inyectada a la red durante los años 2019, 2020 y 2021 se observa que en todos los casos el aporte de energía limpia fue mayor por la parte de la CFE que de los privados.

Durante 2021 de la energía que se inyectó a toda la red el 38.2 por ciento fue limpia mientras que los privados solo aportaron el 20.5 por ciento.

Agregó que la transición energética se realizará utilizando de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación.

La Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) serán los responsables de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad de manera que se priorice la confiabilidad del sistema y permita una integración ordenada y sin efectos negativos en el sistema de la generación intermitente.

Puntualizó que el sistema eléctrico nacional se ubica en zonas con alta concentración de energía intermitente, por la integración de capacidad fotovoltaica y eólica resultado de los permisos y subastas que privilegiaron condiciones económicas, sin considerar la confiabilidad del sistema, sin priorizar criterios de planeación del sistema eléctrico, ni condiciones de la red nacional de transmisión.

Esto afecta a la confiabilidad y continuidad del sistema especialmente en las horas de mínima demanda.

La intermitencia puede generar inestabilidades en el sistema como variaciones en voltaje y frecuencia que deben corregirse a través de servicios conexos.

La CFE opera y mantiene un parque de generación que incluye tecnologías como hidroeléctricas, ciclo combinado, térmicas convencionales, combustión interna, turbogás, geotermoeléctricas y nuclear.

Destacó entre las estrategias para fortalecer la operación de las centrales de la CFE, la construcción e instalación de nuevas centrales, acciones de mantenimiento de centrales generadoras y ejecución oportuna de recursos.

Agregó que la presente administración impulsa la generación hidroeléctrica donde desarrolla proyectos de modernización a gran y mediana escala, así como mini hidroeléctricas y proyectos de equipamiento de presas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, contribuyendo así a la generación con energía limpia y firme en aras del fortalecimiento del sistema eléctrico nacional.

Se contempla un monto de inversión de mil 015.90 millones de dólares.

Son 13 proyectos de modernización, de ellos 8 a gran escala, uno la mediana escala y cuatro mini hidroeléctricas.

Hay tres proyectos de equipamiento de presas.

Durante la plática hablo de la central fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora.

Dijo que se busca cubrir el déficit de generación del sistema Baja California y reforzar el sistema eléctrico del estado de Sonora a fin de incrementar su confiabilidad.

Impulsar el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios de varios municipios en los estados de Sonora y Baja California.

Fortalecer a la CFE en la participación de generación y su interconexión con el sistema interconectado nacional.

Contribuir a los compromisos que adquirió México para mitigar el cambio climático.

Aumentar la cobertura de electricidad rural en los municipios más rezagados de los estados mencionados, así como reducir los costos de generación de energía al evitar protocolo correctivo.

.
.