Veracruz | 2023-04-05
Las especies marinas están muy escasas en este momento en el Golfo de México y eso podría repercutir en sus costos al consumidor, alertó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Mencionó que la situación se arrastra desde hace semanas tanto en la pesca con red como en la de anzuelo, y ante el desabasto se verían afectados los consumidores.
Aclaró que no hay un desabasto total porque se trae especies desde Tabasco, Campeche, Yucatán y Tamaulipas en el Golfo; y desde los estados del Pacifico.
Opinó que sí hay producto para la demanda de restaurantes y pescaderías, pero de persistir la situación podría empeorar el desabasto, aunque sin llegar a la totalidad.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz advirtió que mientras más lejano es el punto de origen de los pescados y mariscos, más caro le cuesta a los importadores y tarde o temprano podrían traducirlo a los restauranteros y éstos tendrían que soportarlo para no perder clientela.
Además, las pocas especies que aún se capturan en la costa de Veracruz y municipios vecinos, resaltó Hernández Guzmán.
Dijo que al final de cuentas los más sacrificados serán los trabajadores del mar, de las diferentes Cooperativa pesqueras y con ellos, sus familias.