| 2025-04-11
El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal, anunció que debido a la época de calor y escasez de agua, se pondrá en marcha un programa para llevar pipas de agua a colonias que requieran del vital líquido en las diferentes colonias y fraccionamientos.
"Si, de hecho estamos en comunicación constante con la compañía de agua de Boca del Río, le exigimos que vayan llevando a cabo diversas acciones que nos pide la ciudadanía a nosotros como ayuntamiento, a mi como alcalde de Boca", sostuvo.
Indicó que durante la temporada de sequía bajan los niveles del río Jamapa, por lo que se ve reducida la producción en las plantas de El Tejar que suministran de agua colonias de la zona conurbada.
La temporada de estiaje oficialmente abarca del 1 de febrero al 31 de mayo cada año, aunque en ocasiones puede prolongarse hasta junio o incluso principios de julio, como sucedió en 2024, según las autoridades meteorológicas.
Debido a esta situación, adelantó que en los próximos días se echará a andar el programa en coordinación con la Compañía de Agua de Boca del Río, para llevar pipas de agua a las colonias que lo requieran.
"Bajan los niveles del río Jamapa, hay paros programados de la planta de El Tejar, invitar a la ciudadanía a que cuide el agua, la próxima semana llevaremos a cabo el inicio de un programa de atención precisamente a todo el municipio".
Reiteró de Unánue Abascal que este apoyo será gratuito y se deberá solicitar ante la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB).
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua a febrero de 2025 aún no se cuenta con proyecciones exactas debido a las variaciones estacionales, aunque no se descarta un escenario similar al de años anteriores.
Juan Manuel de Unánue, recalcó que su gobierno mantiene una buena comunicación y coordinación con la Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río (CAB), quien atiende puntualmente las solicitudes ciudadanas relacionadas con el servicio que presta la empresa.
Finalmente, hizo un llamado a los boqueños para que hagan uso del agua de manera eficiente, además de fomentar la cultura de su cuidado y ahorro.