Ante temporada de ciclones ¿Qué debe incluir una mochila de emergencias? Esto recomienda PC Veracruz

Una mochila de emergencias podría salvar la vida a la hora de que lleguen ciclones

| 2024-06-11

La temporada en la República Mexicana comienza oficialmente el 15 de mayo para el océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico; termina en ambos el 30 de noviembre por lo que a medida que avanzan los días el riesgo de lluvias es mayor.

En ese sentido la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz recomendó a la población a contar con una mochila de emergencias que tenga todo lo necesario para sobrevivir ante una emergencia.

Esto es lo que debe incluir:

  1. Papel de baño y toallas sanitarias.
  2. Gel antibacterial.
  3. Botiquín de primeros auxilios.
  4. Linterna con pilas.
  5. Agua embotellada y alimentos no perecederos.
  6. Cubrebocas.
  7. Duplicado de llaves.
  8. Encendedor o cerillos.
  9. Documentos importantes.
  10. Dinero en efectivo.
  11. Número de contacto.
  12. Silbato.
  13. Ropa abrigadora.

Este número de ciclones podrían llegar a México 

Aunque las fechas que emitió el gobierno de México en mayo de este año, se contemplan como oficiales, los ciclones pueden presentarse con una ligera variación, antes o después; por lo que debemos estar siempre preparados ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes, deslaves e inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacifico y de 20 a 23 en el Atlántico; sin embargo, esto no quiere decir que todos llegarán a México. El país recibe de 4 a 5 ciclones en promedio cada año, actualmente no es posible saber el momento y el lugar de impacto, se debe esperar hasta observar la evolución del fenómeno.

Se espera una temporada muy activa, de los ciclones pronosticados para el Pacífico se prevé que entre 8 y 9 alcancen la clasificación de tormenta tropical; 4 ó 5 lleguen a ser huracán de categoría 1 ó 2; y de 3 a 4 sean de las categorías 3, 4 ó 5.

En tanto que en el Atlántico, de 11 a 12 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 5 a 6 serían huracanes categorías 1 ó 2, y de 4 a 5 alcanzarían categoría 3, 4 ó 5; todos clasificados en la escala Saffir-Simpson.

.
.