Veracruz | 2024-04-26
Quienes tienen de mascotas a animales no endémicos de Veracruz, además de hacerlos sufrir están en un grave error porque no son mascotas e incurren en maltrato animal, advirtió José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Animal.
Repudió esa acción pues dijo que la gran mayoría de animales no son mascotas y obligarlos a serlo es atentar contra su dignidad, aunque sean animales.
Destacó que los animales en general no tienen mecanismos de supervivencia fuera de su hábitat, sobre todo si vienen de un ecosistema diferente al de Veracruz, que es tropical, caluroso y húmedo.
Dijo que tener a un perro en la azotea es condenarlo al sol calcinante, a la lluvia y otros agentes ambientales.
Y si el animal procede de un ecosistema frío, el panorama es extremo y sufrirá mucho.
El abogado ambientalista llamó la atención sobre quienes se pasean con iguanas atadas del cuello como si fueran un trofeo.
"Es un delito. La iguana verde, que es la que luego veo paseando por ahí, si esa iguana no la trajo de una unidad de manejo ambiental y no tiene permiso de la Secretaría de Medio Ambiente estaría en el supuesto de un delito federal que se castiga hasta con 20 años de cárcel.
"La iguana verde es una especie normada bajo la Norma 59 y la transportación o comercialización de ésta es castigada hasta con 20 años de cárcel´, recalcó González Martínez.
Hizo hincapié en que los animales silvestres no son ni deben ser considerados especies para mascotas, incluyendo la iguana verde.
Exhortó a la población a generar conciencia sobre el respeto hacia los animales.