Ambientalistas piden no autorizar permisos para exhibición de lobos marinos en Aquarium de Veracruz

Los ambientalistas de acogen a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la exhibición de lobos marinos en Aquarium de Veracruz.

Veracruz | 2024-02-28

La Ley General de Vida Silvestre es muy clara en no permitir la exhibición de mamíferos marinos, como pretende realizar el Aquarium del Puerto de Veracruz con lobos marinos, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no deben autorizar los permisos, señaló José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Ambiental.

En entrevista para Imagen de Veracruz subrayó que el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos, prohíbe la utilización de estos ejemplares en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que involucre a estas especies y que no tengan por objeto la investigación científica y educación superior de instituciones acreditadas.

"El acuario no es ni por poco una institución de educación superior y el simple hecho de tenerlo exhibido violenta la normatividad vigente, por lo que se le está pidiendo a la secretaría si emitió los permisos sea revocados y si no los ha emitido, no los emita, ya que es contrario a la línea política que establece el propio Ejecutivo federal", externó.

Afirmó que el Aquarium puede tener en sus instalaciones los lobos marinos, sin embargo, no pueden exhibirlos sin contar con la autorización de la Dirección General de Vida Silvestre, dependiente de la Semarnat, la cual se encarga de autorizar o negar permisos para exhibición, posesión, o transportación de la vida silvestre.

"Pueden contar con las especies sí, siempre y cuando hubiesen tenido el permiso del traslado, por eso si lo pueden tener; dos, no es correcto que lo tengan para exhibición al público ni mucho menos que pretendan cobrar un ingreso, esto es el acto de solamente tenerlo exhibido a público ya caería en una falta administrativa y posiblemente en un delito como maltrato animal.

"A eso se le tiene que sumar que aun la propia Procuraduría en los amparos que ha promovido la organización que encabezo, no ha presentado documentación alguna que acredite la legal posesión, el traslado que ya se hizo, y el permiso de exhibición de estas especies", acotó.

En ese sentido, comentó que el proceso legal contra la construcción de un anfiteatro para albergar lobos marinos y para su exhibición, las demandas 429/2023 y 1150/2023 se encuentran en impugnación y siguiendo el trámite de recurso de revisión, promovido por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

"La audiencia inicial sería el 14 de marzo, pero ahí no ocurre nada porque el juez no me concedió la suspensión del acto toda vez que, hasta el momento, cuando fue emitido no tenía los ejemplares de vida silvestre en posesión, ahora que ya lo tienen, ya no hay una retroactividad por lo que esperaríamos a la audiencia constitucional que sería yo creo por el mes de abril", comentó.

González Martínez afirmo que, en este periodo, mientras se encuentra en curso las demandas, el Aquarium podría conseguir los permisos para la exhibición de lobos marinos, sin embargo, insistió iría en contra de la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero para erradicar el maltrato animal. 

"Si lo hacen de modo no tan legal, lo podrían obtener sin duda alguna, pero sería de modo ilegal y podría ser combatido ante tribunales, ya que la ley es muy clara y no se permiten ese tipo de actos", puntualizó.

Refirió que, aunque el titular de la PMA insista que la exhibición de estos ejemplares será con fines educativos, tendrían que mostrar un plan de estudio, las líneas de investigación y también las personas que lo pretendan ver, tendría que constatar que no pagaron por ver a esos ejemplares, de manera directa o indirecta.

- ¿Pero podrían argumentar que están adentro del Aquarium y para ingresar se paga?

"Sí, pero entonces tendrían que sacarlos fuera del Aquarium, porque la ley dice que aun generando un acto colectivo de apoyo, comercialización, mercantilismo estarías violentando y caerías en un delito de carácter penal. La persona que vaya a ver los lobos, si es que la Semarnat autoriza, no tiene por qué pagar ni un solo centavo, si lo paga en ese momento puede acudir a la Fiscalía General de la República a denunciar el caso por maltrato animal"., insistió.

El ambientalista acudió este miércoles a las oficinas de la Semarnat para pedir no se autorice dichos permisos.

El procurador Sergio Rodríguez Cortés, reconoció que aún no cuentan con la autorización de Semarnat y Profepa para la exhibición de lobos marinos en el Aquarium del Puerto de Veracruz, por lo que este jueves 29 de febrero solo se realizará un recorrido técnico por las instalaciones para ver los alcances de la obra.

.
.