Alumnos y maestros de diseño de la UNAM visitan el periódico Imagen de Veracruz

El periódico Imagen de Veracruz es un referente en diseño editorial; alumnos y maestros de la UNAM conocen todo su proceso

| 2024-10-25

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la carrera de Diseño Gráfico, llevaron a cabo un recorrido por la imprenta y las oficinas del Corporativo Imagen del Golfo.

El recorrido inició en el área de producción, en las oficinas ubicadas en la calle Collado del puerto de Veracruz, lugar donde "nacen" los periódicos Imagen de Veracruz, Órale Jarocho y Órale Xalapa que circulan diariamente en la zona conurbada y otros municipios del estado.

En dichas oficinas se les explicó al grupo de 122 alumnos y 7 maestros, el paso a paso de la elaboración de los tirajes de los diarios. Ahí mismo se le mostró la prensa donde se hacen los periódicos pliego por pliego, la cual llegó a tierras veracruzanas en 1847 procedente de Europa.

El director general y fundador del corporativo Imagen del Golfo, José Pablo Robles Martínez, junto con la directora del Consejo de Administración de Imagen de Veracruz, Mónica Robles Barajas, fueron los encargados de darles la cálida bienvenida.

Robles Barajas resaltó que la empresa líder de comunicación usa el diseño como un atractivo visual para poder informar con calidad a la ciudadanía.

Por su parte, el gerente de Imagen de Veracruz, Moisés Hernández Yoldi, destacó que el corporativo y sus medios impresos han desarrollado estrategias de adaptación con nuevas habilidades y competencias.

Detalló que el corporativo cuenta con la primera prensa digital con la que se realiza la revista "Llave" y otros materiales impresos.

La importancia de los periódicos

El docente de la Facultad de Estudios Superiores Zacatlán de la UNAM, Esteban Piña Pérez, encargado del amplio grupo de alumnos indicó la importancia de conocer periódicos impresos como el Imagen de Veracruz, ya que da las bases de la ilustración en el diseño gráfico.

Asimismo, indicó que a su parecer la "palabra impresa" siempre va a preservarse y va a tener más credibilidad que una publicación digital que puede tener muchas modificaciones por muchos factores.

Finalmente, los estudiantes de la UNAM agradecieron las atenciones prestadas del corporativo Imagen del Golfo y a su director general José Pablo Robles Martínez.

.
.