Veracruz | 2023-02-23
Alumnos del Tecnológico Nacional de México (Instituto Tecnológico de Veracruz) se confrontaron verbalmente por presuntas irregularidades en los procesos internos para la conformación de planillas.
Afuera del plantel ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo (Circunvalación) se encontraron grupos opuestos y aunque no hubo agresiones físicas sí hubo acusaciones.
Los primeros en tomar la voz fueron Saraí Ferrera Díaz y Jorge Luis Pérez Domínguez, él identificado como coordinador del grupo Sociedad Estudiantil Tecnológica (SET) y aunque ella no se presentó así, se vio que son del mismo grupo o que van en la misma dirección.
Saraí Ferrera dijo saber que a los medios de comunicación alguien los llamó para pedirles que no acudieran, pero los que acudieron no respaldaron ese comentario.
Dijo que el lunes 20 de febrero apareció una publicación en una pared, del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Tecnológico Nacional, hecha a modo de beneficiar "al grupo que quiere dejar el actual seudopresidente, el Ingeniero Pablo Alberto Victoria Castillo".
Dijo que esa persona ya no es alumno de la Licenciatura y que ingresó a una Maestría "para simular seguir siendo estudiante", y que su periodo debió concluir en junio del año 2021, por lo que según ella, esa persona quiere ser juez, jurado y parte.
Dijo que se entregó un oficio al director general del Tecnológico Nacional de México, Marco Antonio Salgado Cervantes, la atienda y esa convocatoria se cambie por una justa y haya piso parejo para todos. Añadió que ese planteamiento es parte de los 4 puntos fijados para resolver la inquietud del alumnado.
Añadió que se cambiaron las reglas para que puedan votar alumnos de Maestría y Doctorado, cuando sólo pueden hacerlo los de Licenciatura. Son 6 mil 200 alumnos en el plantel Veracruz.
Resaltó que el Colegio Electoral que regulará la elección estará conformado por compañeros de Pablo Alberto Victoria.
Por su parte Jorge Luis Pérez Domínguez, coordinador de la Sociedad Estudiantil Tecnológica (SET), dijo que la planilla encabezada por Jorge Alberto Victoria quieren retener un poder absoluto sin rendir cuentas a nadie.
Sin embargo al declarante otros alumnos lo acusaron de enviarles mensajes de audio para pedirles 3 mil pesos para adquirir prebendas que serían un pacto de impunidad ante los maestros, desde resolverles problemas con maestros hasta con materias reprobadas.
Y al preguntarle si él envió ese mensaje respondió: "El audio... probablemente sí lo envié, sí existió ese programa (...), fue un programa que salió, no se llevó a cabo, por lo mismo no se hizo un cobro de ese programa... nadie pagó", admitió Pérez Domínguez.
Según el, la intención era entrar en un programa que estaban sacando del Tecnológico. Y remató: "si me pueden demostrar que es corrupción"...
Dijo que eso fue hace ya 2 años, no es reciente y "la intención era apoyar a los jóvenes, si siempre se ha hecho de distintas maneras, por qué no".
Al final los distintos grupos se dispersaron afuera del Tecnológico de Veracruz y volvieron a su normalidad.