Boca del Río | 2023-03-09
Un grupo de alumnas del Instituto Ilustre Veracruzano, realizaron una significativa manifestación a las afueras del plantel para denunciar que han sido víctimas de acoso sexual por parte de alumnos y maestros, además de que las autoridades han hecho caso omiso.
El grupo de jóvenes se plantaron en la entrada sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines para dar continuidad a las movilizaciones por el 8 de Marzo, 8M Día Internacional de la Mujer y así visibilizar su situación.
Estas manifestantes revelaron que el maestro Cuauhtémoc S. C. ha acosado a muchas alumnas de diversos grupos y semestres, pues aprovechando que tiene acceso a sus números telefónicos, les envía mensajes.
Una joven de manera anónima, mostró capturas de pantalla de las conversaciones en las que el profesor de biología le envía mensajes diciéndole "ando cerca", pues incluso sabe dónde vive y se estaciona cerca de su casa.
La joven le pidió que dejara de hacerlo, pero el señalado sólo le dijo que eso no es acoso, pues no la sigue ni la espía, sino que únicamente "desea con toda su alma ser correspondido a lo que siente" por ella, según sus propias palabras.
La institución decidió tomar 'medidas' en el asunto, pero únicamente lo cambiaron y ahora da clases a un grupo aún más vulnerable como lo son las jóvenes de secundaria, a quienes hace algún tiempo ya también les dio clases.
Una fuente anónima dentro del mismo plantel confirmó que incluso el mismo maestro Cuauhtémoc contrajo matrimonio con una alumna del plantel de nivel secundaría hace algunos años.
Por otra parte, las inconformes señalaron que uno de sus compañeros del cuarto semestre grupo F identificado como Kevin "N", es quien realizó tocamientos sin consentimiento en el área genital de tres víctimas.
Ante esto, se unieron para acudir ante el director Enrique Aguirre Galindo a denunciar la situación, pero la medida que decidió tomar para reprender la actitud del alumno, únicamente fue la de cambiarlo de salón, más no expulsarlo.
Ante tal situación las alumnas decidieron no callar más y se alzaron en protesta en contra de la directiva y su falta de seriedad ante estos acosos, para lo cual señalaron que de no ser escuchadas ni por ellos ni por el secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Roberto Escobar García tomarán medidas más drásticas.
Este medio busco en las instalaciones a Aguirre Galindo director del Ilustre Veracruzano, pero éste únicamente optó por esconderse en su oficina para no dar explicaciones a la prensa.
Fotos: Sergio Aldazaba.
/ct