Veracruz | 2024-05-27
Por las altas temperaturas de las últimas semanas cada vez es más frecuente ver a personas con signos de mareo y cuadros de deshidratación, alertó el médico veracruzano Lorenzo Castañeda Pacheco.
Informó que en este momento ya es bastante común ver a las personas en la vía pública resguardándose del sol a causa de tanto calor.
"Puedes ver a la gente que se detiene en las calles bajo la sombra de un árbol o entrar en las tiendas de conveniencia, donde hay climas.
"Con esas temperaturas tan altas que se registran, la gente presenta deshidratación e incluso algunos han tenido alguna sintomatología de mareo, incluso hay quienes se han desmayado.
"En la consulta diaria llega gente con la presión alta, que se siente mareada o con algún otro malestar, pero son efectos de que toman poco líquido y pasan mucho tiempo bajo los rayos del sol", señaló Castañeda Pacheco.
Recalcó que no es nada recomendable tomar bebidas azucaradas, y en cambio se debe tomar abundante agua y si se puede, suero.
Dejó en claro que él no ha escuchado casos de muertes, pero remarcó que él habla en su experiencia personal con pacientes, no en forma institucional.
Hizo hincapié en para estar refrescado y sobre todo hidratado, se debe tomar agua o suero, pero nunca alcohol y ni siquiera bebidas azucaradas embotelladas.
"La recomendación es que se hidraten constantemente; pueden tomar agua con limón o con naranja, sin azúcar ni sustitutos de azúcar.
Nadie debería asolearse en estas fechas inmediatamente porque el sol es peligroso, es mejor mantenerse resguardado en casa, sobre todo los menores de edad y los adultos mayores, pues son las personas más vulnerables en esta época de calor.
"Quienes gustan de ejercitarse, que lo hagan cuando ya no haya sol, nunca en horas pico: antes de las 11:00 de la mañana y después de que baje el sol", puntualizó Castañeda Pacheco.