Veracruz | 2023-10-20
A casi dos semanas de la celebración de Todos Santos o Día de Muertos, en el albergue La Roca se dio la voz de alerta para cuidar a perros, gatos, gallos y demás animales de color negro, para salvarlos de rituales y sacrificios.
El voluntario Alfonso Cruz Hernández, voluntario canino del albergue La Roca, llamó a los dueños de animales con esas características a cuidarlos para evitar que se sumen a la lista de animales amenazados, pues aseguró que los rituales terminan en muerte del animalito.
“Hemos sabido de casas abandonadas donde han hecho rituales, dejan ahí las imágenes y dejan adentro el cadáver del animal, que puede ser un gallo, un gato, un perro, de colores negro y blanco, que son los que ocupan; encuentran una cabra, un gato.
“A veces por creencias y por ignorancia también, los animales sufren mucho, más que nada los de color negro y color blanco, ya sea una cabra, un gato, un perro, hasta los gatos, una gallina (...), hemos escuchado noticias de que han encontrado signos y en medio un animalito asesinado, sobre todo ese tipo de animalitos: los que son negros y blancos son los que agarran para santería y para otro tipo de creencias”, subrayó Cruz Hernández.
Añadió que los actos fúnebres se cometen en viviendas abandonadas y en colonias retiradas del centro histórico, lo mismo en la periferia de la mancha urbana que en zonas semirrurales que pertenecen al municipio de Veracruz.
El voluntario del Albergue La Roca destacó que para no contribuir a esas prácticas, en ese espacio donde se resguarda a mascotas se detienen las adopciones, sobre todo las de animales negros y blancos.
“Se le hace saber a los interesados que dejen pasar esta temporada y después se les entregan los animales que desean, con todo gusto. Los actos se dan más en rancherías, pero en la ciudad también.
“Son casas abandonadas en la periferia, en colonias de los alrededores: te puedo decir Las Granjas, Las Brisas, de tiempo atrás que hemos sabido. Se ha encontrado cuestiones de rituales, ofrendas para ese tipo de rituales”, abundó.
Considero inaceptable que en estos tiempos persista ese tipo de hechos, maltrato y muerte de animales inocentes.
“Los que sufren más son los animalitos de ese tipo de color: negros y blancos, son los que ocupan”, remarcó Cruz Hernández.