Veracruz | 2022-02-10 | Mildred Lara
Esta cuesta de enero ha sido la mayor en los últimos 20 años y aunado a ello, se prolongará hasta el mes de marzo, hecho que ha provocado la desesperación de las familias, llevándolas a caer en las presuntas trampas de usuarios que en redes sociales ofrecen préstamos “muy fáciles” e incluso sin realizar papeleo o revisar buró de crédito. Por lo anterior, Ramón Ortega Díaz, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz A. C., llamó a estar muy atentos, supervisar e informarse sobre estos perfiles.
“Estos préstamos que se ven fáciles regularmente se ven en plataformas o publicidad, debemos verificarlo y no nada más irnos por el canto de la sirena, por ello debemos entrar al sistema de registro de prestadores de servicios financieros que es el Sipres, para que se pueda checar con quién estamos realizando tal operación. En ocasiones resulta que te otorgan el préstamo pero te dicen que necesitan un adelanto para ciertos trámites. Cuando piden esos adelantos es muy probable que no estén dentro de la página que lleva la Condusef y cuando desean quejarse con la dependencia por cualquier irregularidad, como no pertenecen a sus páginas no hay con quién recurrir” alertó.
Comentó que en estas trampas de préstamos, no solo llegan a caer los ciudadanos, sino también algunos empresarios y con cifras muchísimo más grandes que en ambos casos, se vuelven impagables, hecho por el que recomienda agotar todas las fuentes para comprobar la confiabilidad.
“Revisen los comentarios que haya en las páginas o perfiles, agoten todos los medios de consulta, tengan en cuenta cómo será el cobro del interés, el vencimiento de estos créditos, cobros extras por gestoría, además de los datos personales que solicitan, si es que lo hacen y sino, también”, puntualizó.
El Presidente del Colegio, informó sobre la aparición de aplicaciones o plataformas donde hacen préstamos y piden al solicitante parte del acceso a fotografías, listas de contactos, etc., para luego envolverlos en fraudes o exponerlos a llamadas o mensajes de cobranza en tonos amenazantes.
Aceptó y reconoció la crisis por la que se está pasando, por lo que recomendó a la ciudadanía en general, hacer un presupuesto y optimizar sus gastos para evitar mayores conflictos financieros.
/pn