Alertan a pescadores de Veracruz por crecida de ríos y llegada de palizada

La palizada dificulta la labor de los pescadores en Veracruz-Boca del Río, en los ríos se está almacenando toda la palizada de las zonas altas.

Veracruz - Boca del Río | 2023-08-16

Al efecto natural de las lluvias se suma otro muy conocido en la conurbación Veracruz-Boca del Río: el arrastre de palizada desde las tierras altas, que repercute en la navegación marítima y pescadores, alertó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Afirmó que los niveles de los ríos aumentan y en su tránsito hacia las zonas bajas y el mar cargan con todo lo que hallan a su paso y lo arrastran hasta el mar.

Dijo que los ríos Actopan y La Antigua ya se encuentran muy crecidos y con mucha palizada, con las consecuencias que eso representa para quienes viven en la Riviera de los ríos y cerca de su desembocadura.

"Se está activando mucho el nivel de los ríos, hay crecimiento importante: el río Actopan está creciendo. Ya empezó a limpiarse el río, dicen los lugareños porque por el primer crecimiento todo lo que está mal puesto de palizada, de basura, va a empezar a arrastrar, sobre todo en la zona de Boca del Río, como que el mar se empieza a ensuciar porque empieza a arrastrar todo esto", alertó Cano Luna.

Previó que para este jueves o viernes en la costa de Veracruz, en la zona de Villa del Mar, el Playón de Hornos también haya noticias.

"Ahí podríamos ver sobre la playa a cierta distancia una franja oscura, la llamada limpieza del río. Para el pescador, la navegación menor, sí puede traer alguna molestia porque es una gran cantidad de palos lo que puede arrastrar, pero atrás de eso ya viene el crecimiento de los ríos y con condición para el crecimiento porque sí van a crecer de manera considerable", advirtió el meteorólogo.

Dijo que hay reblandecimiento de suelos en carreteras como la de Orizaba-Zongolica, que ya desprende fragmentos grandes de rocas, y que ya está muy reblandecido el suelo en la zona de montaña, en las Cumbres de Maltrata, de Acultzingo.

FRÍOS

"Y vienen días muy complicados sobre todo en septiembre y octubre porque empiezan a llegar los primeros frentes fríos, que vienen impulsados por aire boreal relativamente frío", subrayó Cano Luna.

/lmr

.
.