Alerta Sofía Yunes que menores son extorsionadas con fotos creadas por IA

Más de 10 mujeres en Veracruz han sido víctimas de violencia digital alterando fotografías con sus rostros: Sofía Yunes.

Veracruz - Boca del Río | 2023-10-07

Después de hacer pública la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la difusión de fotografías creadas por Inteligencia Artificial que usaban su rostro para editarlo sobre cuerpos desnudos, Sofía Yunes afirmó que al menos 10 mujeres, entre ellas menores de edad, la contactaron para compartirles que habían sufrido la misma experiencia.

Sofía Yunes afirmó que se trata de casos similares al suyo, en el que personas desconocidas creaban fotografías con Inteligencia Artificial para venderlas en plataformas de internet como OnlyFans, haciéndolas pasar como si se tratara de fotos reales.

En casos más graves, las mujeres eran extorsionadas por personas conocidas que elaboraban montajes de sus rostros en cuerpos desnudos con ayuda de la Inteligencia Artificial y exigían un pago económico a cambio de no difundirlas.

De estos casos, al menos seis se trataba de mujeres menores de edad de entre 12 y 17 años y aunque en algunos casos intentaron presentar una denuncia, eran revictimizadas por los fiscales y debido a una falta de legislación, ni siquiera encuadraban las conductas de las que eran víctimas en un delito.

“El primer caso que me llega, es para mí uno de los casos más graves, una niña de 13 años del sur del estado de Veracruz, que sus dos compañeros de la escuela le editan unas fotos, la denudan en estas fotos y la empiezan a extorsionar, la niña le empieza a robar dinero a su papá para pagar el rescate de sus fotos, el papá se da cuenta, trata de denunciar, pero no encuentra un medio en donde denunciar, en la Fiscalía le dicen que puede ser violencia digital, pero le dicen que no hay una legislación y como los niños son menores de edad no pasa nada”.

Realizan fotomontajes en IA con fotos de Sofía Yunes

El 17 de agosto, Sofía Yunes hizo pública la denuncia que formalizó ante la FGE por los delitos de Violación a la Intimidad y Pornografía, luego de detectar que personas desconocidas creaban fotomontajes de su imagen a través de herramientas de Inteligencia Artificial y comercializadas en plataformas de internet con contenido para adultos.

Sofía Yunes afirmó que al momento de presentar la denuncia el propio fiscal que atendió el caso pretendía que se le mostraran las fotografías, dejando de lado la perspectiva de género para brindar la atención y en momentos revictimizándola.

En la denuncia fue acompañada por mujeres integrantes de su partido Movimiento Ciudadano, así como de feministas entre las que se incluye a la colectiva Brujas del Mar, que motivó a que formalizara su denuncia.

Si bien afirma que el proceso ha sido desgastante y se encuentra estancado, el hecho de que su caso se volviera mediático provocó que más mujeres levantaran la voz y se acercaran con ella para exponer sus casos.

Después de que ella acudió a la FGE, se formalizaron otras dos denuncias, pero las mujeres que fueron atacadas prefirieron reservar su identidad.

Urge legislar contra fotomontajes

Sofía Yunes afirma que a través del partido Movimiento Ciudadano, en el Senado de la República se presentó una iniciativa de reforma a la Ley, con la que se busca ampliar los alcances de la violencia digital en contra de las mujeres.

Señaló que hasta el momento el tema de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías no se encuentra regulado y debido a casos como el suyo, que muestra una realidad más amplía de violencia en contra de las mujeres, se requiere de acotaciones en la Ley.

“La iniciativa nos habla de una ampliación al término de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero por la vía civil, es decir, que yo pueda escoger de qué manera me pueden reparar el daño.

“Para mí es menos revictimizante, porque en la Vía Civil tú le das la facultad a un juez, el juez le otorga la facultad al Estado de investigar, sobre todo a las empresas que lo hacen, porque como empresa deben poner los candados para evitar que personas hagan esto, aquí la reparación del daño es económica, multas a las empresas por haber lucrado con esas fotografías y de ahí se deriva otra investigación a quienes las han vendido y pagado”, detalló.

Sofía Yunes destaca que la propuesta en el Senado busca que las mujeres que sufren de ataques a través de imágenes elaboradas por la AI sobre sus cuerpos desnudos, podrían recibir una compensación a través de un juez civil, que sancionaría a las empresas a proveedoras de las herramientas y servicios para propiciar el ataque, reduciendo el riesgo a ser revictimizadas y a enfrentar procesos agotadores en espera de justicia.

La política indicó que lo que se busca es que las empresas que ofrecen las herramientas que son utilizadas para atacar a las mujeres -como en su caso- sean las que paguen las consecuencias para que establezcan los candados que eviten este tipo de situaciones.

/lmr

.
.