| 2024-09-02
La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, informó que en los últimos meses han recibido reportes de transferencias fantasma, una nueva forma de realizar un fraude a la hora de comprar un producto.
Sharon Andrea Albornoz, delegada de la Condusef en Veracruz, explicó que estos casos de dan mayormente por Facebook, siendo víctimas los emprendedores que venden a través de esta plataforma.
Detalló que los supuestos compradores envían la imagen de un comprobante de transferencia, sin embargo, solo es un ticket falso que fue diseñado y las víctimas se confían y entregan la mercancía sin saber que se trata de un fraude, dándose cuenta más tarde.
"Se da a través de las compras que se hacen por Facebook o por internet; la situación es bastante grave porque perjudica a los pequeños negocios o emprendedores que están intentando levantar su economía".
Ante esto, hizo la recomendación de revisar el depósito en su cuenta bancaria antes de entregar o enviar la mercancía, ya que con el simple comprobante de pago no es suficiente actualmente.
Añadió que también pueden revisar en el Banco de México la transferencia solo con el número del comprobante, pues así podrán rectificar el estatus de la transacción, ya sea que se encuentre retenida o rechazada.
De igual manera, indicó que se puede cambiar la forma de pago, como las terminales de punto de venta móviles, las cuales emiten comprobantes y así se evita salir perjudicado.