Veracruz | 2022-06-20
La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a la ciudadanía por falsos créditos y por la llamada Pirámide Financiera o Esquema Ponzi, con los cuales se estafa a quienes requieren recursos económicos con todas las facilidades, para estafarlas.
En el caso del Crédito Exprés explica que son créditos que se pueden ofrecer mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o por WhatsApp, pero también por volantes y aplicaciones móviles.
El gancho es que el crédito se obtiene con rapidez, con mínimos requisitos y sin importar el historial crediticio del solicitante, para depositarle o transferirle un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o para 'apartar' o autorizar el crédito.
Sobra decir que una vez que el solicitante deposita el anticipo, se pierde todo contacto con el falso otorgante y culmina la estafa.
En la Pirámide Financiera o Esquema Ponzi cada participante invita al menos a dos conocidos para invertir en algún negocio. A su vez, cada invitado busca a otros dos y así se forma la pirámide de quienes esperan recibir jugosos rendimientos que nunca llegan. Así se consolida el fraude en el que los únicos ganadores son quienes iniciaron el negocio.
Por ello la Condusef exhortó a la ciudadanía a no dejarse atrapar por vivales.
Sugirió buscar orientación en las instituciones autorizadas para invertir sus recursos en forma segura, y revisar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
/lmr