Alerta Condusef a ciudadanía por falsas y fraudulentas financieras

Veracruz | 2020-11-02 | Heladio Castro

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros exhortó a la ciudadanía a verificar la autenticidad de empresas que ofrecen dinero pero lo condicionan al pago de adelantos, lo que debe advertirse como un intento de fraude.

El subdelegado de esa institución federal en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, alertó por la presencia de vivales que se aprovechan de los incautos, situación que se ha disparado a lo largo de la pandemia del coronavirus.

"Esos seudonegocios o seudoempresas anuncian facilidades crediticias, no se basan en el buró de crédito, dicen que no es necesario un aval. Pero piden que les paguen por adelantado el 10 por ciento del monto del préstamo, pagar un seguro, una fianza.

"Al final no hay préstamo ni nada, la gente que se endeudó para ese préstamo con un familiar, un amigo, termina peleada con la familia, queda endeudada y sin préstamo", explicó Trillo Gracida.

El subdelegado de la Condusef en Veracruz dijo que en promedio cada semana llegan al menos 4 personas en busca de información sobre la autenticidad de supuestas financieras, para no verse estafadas, pero son minoría, pues la mayoría no tiene esa precaución y acaba sin un centavo y sin lograr su proyecto de inversión.

Dejó en claro que en caso de una estafa esa institución no puede intervenir porque no son empresas financieras, sino simples defraudadores, y se debe acudir a otras instancias para denunciar.

Llamó a abrir bien los ojos ante ofertas inverosímiles y a dudar de quien ofrece el cielo y las estrellas.

Además, a investigar quién es la presunta financiera, su historial y si no hay quejas en su contra.

"Cómo nos damos cuenta. Cuando nos piden dinero por anticipado, porque los bancos cuando nos dan un crédito no nos piden dinero; además ninguna financiera que presta recursos puede captar recursos.

"En conclusión, si alguien va a solicitar un crédito y le piden dinero, ya es fraude, es una alerta de que deben irse", puntualizó Trillo.

.
.