Veracruz | 2021-09-24 | Mildred Lara
El encierro ha provocado que las personas pasen mucho más tiempo en redes sociales, volviendo vulnerables a unos y delincuentes a otros, pues el número de casos de extorsión y amenazas en las plataformas digitales, incrementó notoriamente, sobre todo para las chicas, aseguró Arussi Unda, Vocera de Las Brujas del Mar.
Una técnica que ha sido muy utilizada por los delincuentes en los últimos meses, es la extorsión con supuestas fotos íntimas, amenazando a la víctima de publicarlas si no recibe más imágenes, vídeos o incluso dinero.
“Estas situaciones vienen de la mano con la Ley Olimpia, porque esta cubre el tema de extorsión, amenaza y publicación de imágenes íntimas sin consentimiento. Si bien ya está tipifica como ley, hay algunas lagunas o huecos en la misma. Las autoridades y la fiscalía, no están capacitadas para llevar un proceso de dicha ley, tampoco hay un aparato que sostenga las investigaciones pertinentes, y la mayoría de estos mensajes van a ser de perfiles falsos, lo que hace aún más complicado poner una denuncia” dijo.
Otra modalidad muy frecuente que mencionó es el robo de fotos de las redes sociales para crear perfiles en cuentas como “Onlyfans” que llevan a la prostitución en línea, así como también la creación de vídeos de desnudos falsos con la ayuda de edición.
“México no está nada cerca de poder hablar sobre, ¿qué onda con los delitos cibernéticos?, no hay nada claro y mucho menos infraestructura para poder perseguir a quienes cometan estos delitos, y en otras ocasiones, no están ni tipificados. La Ley Olimpia fue un gran avance, pero me parece que todavía falta bastante para tener una navegación en internet segura” lamentó la vocera.
Recomendó que no se contesten ese tipo de mensajes, pues los delincuentes podrían sentir el miedo de la víctima y subir el nivel de presión.
“No cedan a los chantajes o extorsiones, porque todo lo que digan es mentira, sé que es bastante aterrador, pero ellos se alimentan de la intimidación y el miedo de las víctimas. Debemos informarnos con la policía cibernética, mandar el correo y denunciar para que quede un precedente, eso ayuda a que se creen estadísticas de los casos que hay y que no se están atendiendo” concluyó.