Alcaldes de Medellín y Cotaxtla exigen a Grupo MAS dragar el río Jamapa para combatir sequía

Advirtieron que el plan de Grupo MAS de sacar agua del río Cotaxtla solo secará este afluente

| 2024-06-16

El Río Jamapa sí tiene agua, Grupo MAS tiene que dragar el río para que el afluente corra; desviar agua del Cotaxtla no soluciona el problema, la solución es el dragado; aseguran los alcaldes de Cotaxtla José Saturnino Beltrán Vázquez y de Medellín, Marcos Isleño, ambos coinciden en que instalar la toma de agua de emergencia acabaría por secar al Cotaxtla que ya desde hace varias décadas viene bajando cada vez más su nivel y está en riesgo de desaparecer.

La carencia de agua en el río Jamapa obedece a la falta de dragado en una zona específica que se encuentra enzolvada, explicó el alcalde de Medellín, Marcos Isleño, quien también evidenció, a través de un video difundido en sus redes sociales que en la parte de atrás del río Jamapa hay agua suficiente para cubrir las necesidades de Veracruz, Boca del Río y Medellín y dijo que no está seco como lo ha difundido erróneamente Grupo MAS.

"Grupo MAS ha hecho una campaña con información errónea, el río Cotaxtla no es la solución porque el nivel está muy bajo, si meten un acueducto como pretende Grupo MAS, acabarían con el agua y dejarían sin el vital líquido a todas las poblaciones que se encuentran a lo largo de la rivera del río Cotaxtla", expuso Isleño.

Subrayó que Grupo MAS oculta información, pues dejó bien claro que sí hay agua en el río Jamapa para abastecer a la zona conurbada, pero Grupo MAS no realizó oportunamente los dragados y eso provocó el desabasto. 

Además, afirmó que Grupo MAS no cuentan con los permisos federales de CONAGUA para poder introducir el acueducto, mismo que dañaría severamente al Cotaxtla y a miles de personas en toda la rivera. 

"Medellín es aliado de la solución sin perjuicio de nadie, grupo MAS debe hacer lo correcto, exigimos inversión por parte de Grupo MAS para mejorar el servicio de agua potable, así como precios justos para los usuarios", aseveró. 

Destacó que dentro de sus políticas de gobierno está defender las causas justas y no dejará que Grupo MAS siga engañando y dando pésimo servicio a los usuarios.

En riesgo el Cotaxtla

Por su parte, el gobierno municipal de Cotaxtla afirmó que no ha recibido ningún tipo de información, ni estudio de impacto ambiental, respecto a la toma de agua de emergencia que el Grupo MAS pretende instalar, como supuesta solución para seguir brindando el servicio de agua a la conurbación Veracruz-Boca del Río-Jamapa.

José Saturnino Beltrán Vázquez, alcalde de Cotaxtla, en entrevista para Imagen de Veracruz dijo que como gobierno municipal no se le ha presentado ningún estudio de impacto ambiental.

"Tampoco nos han dado a conocer la información correspondiente para saber en qué consiste el proyecto, ni tampoco se ha realizado la consulta a la ciudadanía. El Río Cotaxtla no es la solución, deben buscar otras alternativas con desarrollo sustentable que no afecte al medio ambiente", aseveró.

Subrayó que la población se encuentra muy preocupada, pues temen que el caudal del Cotaxtla se seque, como ya ha sucedido con otros cuerpos de agua, en las últimas décadas.

"Estamos muy preocupados porque hemos visto cómo han desaparecido arroyos que anteriormente nuestros abuelos vieron correr, como era el Veladero, el Soyolapa, y otros que han disminuido mucho como el San Antonio, el Cacao, y el mismo río Cotaxtla, por eso cuidamos nuestro río que está en riesgo de desaparecer, pues en los últimos años ha disminuido mucho su nivel", afirmó.

Reiteró que la postura del municipio y pobladores es la misma: no a la toma de emergencia del Cotaxtla.

"Desde un principio las organizaciones civiles, población y municipio no estamos de acuerdo con esa toma, consideramos que antes se deben de realizar los estudios de impacto ambiental, creemos que un proyecto de esta naturaleza va a impactar de manera negativa a nuestro municipio y a la gente, perjudica directamente la salud y bienestar de todos los cotaxtlecos, creo que existen otras opciones que se pueden evaluar", aseveró.

"Estamos alarmados de ver este tipo de sequía, muy poca lluvia, el nivel de estiaje que se ha presentado en el río, ya queda muy poca agua, hemos visto cómo han sido afectados los ecosistemas y consideramos que este tipo de proyectos deben de tener, al menos, el estudio de impacto ambiental y hacer la consulta a la ciudadanía porque este tipo de obras, no sustentables, es lo que ha venido dañando al medio ambiente", finalizó.

.
.