| 2024-09-23
El alcalde de Tatahuicapan podría ser desaforado por bloqueo en la presa Yuribia, advirtió El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Dijo que Eusebio González Hernández, enfrenta posibles consecuencias legales por su supuesta participación en la convocatoria de un bloqueo en la presa y si se confirma su participación, el alcalde podría ser desaforado en aproximadamente dos semanas.
La disputa se centra en la construcción de un tanque de almacenamiento para cuatro barrios de la comunidad, prometida por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos pero aún no realizada. Los manifestantes cerraron la presa Yuribia el pasado 20 de septiembre.
"Insistirles, exhortarlos a que continúe el diálogo, que no tomen medidas que violenten la normatividad, la tranquilidad de la gente. Y esa medida de coerción, de cerrar las válvulas en el Yuribia, recuerden que tiene consecuencias legales, que no lo olviden. En este caso, al ser impulsadas por el alcalde, el alcalde incurre en ilícitos y yo espero que él esté consciente de lo que, a lo que se está exponiendo. ¿Qué va a suceder? Que se va a proceder con las denuncias que se presenten y ante el Congreso puede ya destituírsele".
El gobernador instó al diálogo y recordó que el bloqueo tiene consecuencias legales. Se confirmó la existencia de un video que muestra al alcalde convocando al bloqueo. Esto tendría repercusiones tanto en el ámbito estatal como federal, ya que estaría incurrir en diversos delitos y en aproximadamente 2 semanas el alcalde sería desaforado por lo que Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República realizarían las investigaciones pertinentes.
"No nos compete (la obra que solicitan) le corresponde al municipio, pero las obras las tiene que hacer él, es su responsabilidad, de ahí los acuerdos que tengan con el municipio de Coatzacoalcos que hasta mi entender todos han sido satisfechos, bajo los acuerdos que se tenían antes no habría motivo o razón, yo espero que continué el dialogo".
Como se recordará un grupo de habitantes exigen la construcción de un tanque de almacenamiento que abastezca a cuatro barrios de la comunidad, dicha obra fue prometida por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, sin embargo, no existen avances según los manifestantes.