| 2024-04-10
El periodista español Alberto Peláez lamentó que periodistas mexicanos y veracruzanos aún enfrenten a la violencia y lamentó lo que consideró inactividad ante ello.
En la Riviera Veracruzana, hasta donde llegaron banqueros ibéricos, el español se hizo presente y recordó que su pasión por México inició en sus viajes como enviado de su país.
Peláez recordó su trayectoria como corresponsal de guerra y recalcó que lo marcó para siempre porque una guerra es muy dura.
Abre el comentario de que no es lo mismo una guerra que a enfrentamientos de la delincuencia porque para eso pagamos impuestos.
-¿Veracruz ha cambiado? ¿Lo encuentra mejor?
-"Todo es igual. Cubrir una guerra es muy duro, y cubrir una balacera también es muy duro: las balas son las balas.
"Yo creo que haber cubierto 20 guerras te da un mayor conocimiento de la historia, de la humanidad. A mí la guerra me enseñó a ser una mejor persona, un mejor ser humano, porque yo de la guerra aprendí lo más grandioso del ser humano, pero también lo más misérrimo, y al final eso me ayudó a forjar la personalidad que tengo", aseveró el periodista ibérico.
Alberto Peláez aseveró que la violencia que ha afectado a algunos periodistas mexicanos ha impactado a muchas personas porque ellos no tuvieron respuesta ante el peligro que enfrentaban.
"Yo creo que hay una parte de corresponsabilidad. Por mucho que quieran matar al mensaje, matarán al mensajero pero nunca matarán al mensaje.
También creo que hay una parte de responsabilidad de las autoridades; o sea, es importante que uno sepa que tiene una autoridad que lo está protegiendo, que lo está ayudando.
"A mí lo que más me enfada es la inacción, con eso no puedo, y sí creo que ha habido una gran inacción, no ahora: ahora, ayer, hace 5 años y hace 20. Ya es hora de que levantemos los periodistas la voz, digámoslo ya: nos tienen que ayudar, nos tienen que proteger", puntualizó Peláez.
Aseveró que hay una corresponsabilidad del estado en sus diferentes niveles.
La historia de Alberto Peláez con Veracruz es otra cosa.
"Por qué me enamoré de Veracruz y por qué para mí Veracruz es el estado más bonito que hay en toda la república? Afortunadamente he podido viajar por el mundo y medio.
"Hace muchos años yo estaba en la calle de enfrente (del Zócalo de Veracruz) hace 20 años, domingo a las 12:00, lloviendo a todo llover. Y me asomo por la ventana y veo el Zócalo, la Plaza llena de gente, lloviendo un domingo y toda la gente que estaba bailando danzón.
"Ahí yo me enamoré de Veracruz, soy un enamorado de México, me siento profundamente mexicano y quiero mucho a este estado", subrayó el comunicador hispano.
A invitación a la inauguración de un tradicional café de Veracruz, ahora en la alvaradeña Riviera Veracruzana, el periodista se movía como pez en el agua y destacó que el café veracruzano es icónico como las pirámides mayas, las ballenas del Mar de Cortés, Xochimilco y toda la historia y la cultura mexicana y veracruzana.