Boca del Río | 2020-02-04 | Olivia Hernández
Sólo la cuarta parte de los jóvenes que estudian en un CBTIS se colocan laboralmente en el área profesional en el que se prepararon, el resto continúa sus estudios en educación superior.
Marcos Arturo Gómez Mejía, representante Estatal de la UEMSTIS/DGETI en el Estado de Veracruz, indicó que 75 por ciento de los egresados son motivados por sus padres para continuar sus estudios en nivel de licenciatura o ingeniería.
Sin embargo, afirmó que quienes deciden ingresar al mercado laboral cuentan con el conocimiento profesional certificado para ejercer un oficio dentro de diversas ramas productivas con una buena preparación.
No obstante, pese a que están preparados, el sueldo no es bien remunerado para un técnico, reconoció Gómez Mejía.
Señaló que contrario a lo que ocurre en otros países los técnicos profesionales no son debidamente apreciados en el mercado laboral, a pesar de que en algunos casos ejercen labores que nadie más ofrece.
“Se les debería retribuir mejor, en otros países un técnico profesional es apreciado y es pagado como debe de ser un técnico profesional, yo desconozco en México como están los sueldos de un técnico profesional y conozco los que tienen grados de licenciatura y están ganando poco”.
El funcionario de CBTIS destacó que la institución prepara a sus egresados en diversas áreas de la vida profesional, desde contabilidad, mecánica, laboratoristas químicos, hasta turismo y recursos humanos.
En ese sentido, indicó que se realizan estudios en los lugares donde se ubican los planteles, para cubrir las necesidades que se requieren en el ámbito laboral, dependiendo de las actividades económicas que se desarrollan.