Veracruz | 2022-05-06 | Laura Morales
En países de Centroamérica hay al menos 14 veracruzanos presos, acusados de tráfico de personas y narcotráfico.
Mientras que en Estados Unidos son 6 o 7 encarcelados por accidentes automovilísticos, homicidios imprudenciales, entre otros.
Carlos Enrique Escalante Igual, director de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, aclaró que ninguno de ellos se encuentra sentenciado a muerte.
“Ese último informe fue de hace un mes en la frontera Sur y en el caso de la frontera norte tenemos el dato desde hace seis meses. En el caso del Sur están en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Admitió que el flujo migratorio por el estado de Veracruz incrementó 95 por ciento en comparación a 2020 y 2021.
Durante dos años, debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, casi no hubo migrantes transitando por la entidad pero retomaron sus viajes hacia Estados Unidos.
Afirmó que en coordinación con la Secretaría de Salud y Secretaría de Seguridad Pública se apoya a los indocumentados aunque la atención principal es los 850 mil Veracruzanos que radican en Estados Unidos.
Por otro lado, dijo que se acuerdo al corte de la semana pasada en Estados Unidos fallecieron 237 mexicanos por Covid, incluso recogió recientemente dos urnas y aunque bajaron los contagios siguen brindando servicio a las familias.
“La mayoría fueron del centro como Xalapa, Misantla, Córdoba, Orizaba. En la Sur fue menos y de la Norte casi no hubo casos”.
Asimismo informó que desde el arribo de la Caravana número 16 del Movimiento Migrante Mesoamericano se les apoyó con habitaciones y alimentos.
Sin embargo, no intervienen en los temas jurídicos que se llevan a cabo para la liberación de centroamericanos presos en México.
Hasta hace algunos años Veracruz era un paso peligroso para los centroamericanos porque se cometía secuestro, homicidio, extorsión y cobro de piso pero hay coordinación de instancias para atender dichos problemas.
“Cuando yo estuve en la Fiscalía de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz, la entidad era un paso muy delicado y hay mucha delincuencia organizada en estos temas. En este momento seguimos apoyando para inhibirlo, que es muy difícil porque el migrante viene sin documentos y lo que menos quiere es tener relación con las autoridades”.