Aumentan 30% los fraudes por tarjetas bancarias durante el Buen Fin

Fraudes por tarjetas durante el Buen Fin van desde el tallado, clonación, links de supuestas ofertas por correo electrónico, alertó Condusef Veracruz.

Veracruz | 2022-10-24

Hasta un 30% incrementan los fraudes por tarjetas bancarias durante el Buen Fin, advirtió la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, Sharon Andrea Albornoz Nail.

Afirmó que defraudadores aprovechan la temporada del Buen Fin para cometer este tipo de ilícitos, el cual no se ve reflejado al momento sino en los meses consecutivos.

 

Las modalidades para cometer estos fraudes van desde el tallado de tarjeta, clonación de tarjetas, links de supuestas ofertas por correo electrónico.

La delegada de Condusef en Veracruz recomendó a los usuarios de la banca nunca perder de vista su tarjeta cuando va a pagar en terminales, de preferencia introducir uno mismo la tarjeta a la terminal, ser cuidadoso al momento de digitalizar el nip.

También dijo que se debe tener cuidado al utilizar cajeros automáticos que sean de preferencia los que están en las sucursales bancarias.

En caso de realizar compras por internet visitar directamente la página de la marca, empresa o institución financiera donde realizará la compra y verificar que en la dirección electrónica tenga el candado de seguridad.

Albornoz Nail agregó que la clonación de tarjetas es una de las modalidades de fraude bancario que aumenta en la temporada del Buen Fin.

“Un skimmer, es como una banda que normalmente los estafadores utilizan debajo de la terminal de punto de venta, cuando le pide la tarjeta para pasarla en la terminal, de esa manera pueden copiar la banda magnética”, explicó.

Quejas por el Buen Fin

Puntualizó que las principales quejas que se recibe la Condusef tras el Buen Fin están relacionadas al incumplimiento de las promociones establecidas.

Señaló que hay bancos que aplican unas promociones, pero tienen ciertos candados, hay que registrarse, “hay que cumplir cierto mínimo para poder acceder a la promoción”, mencionó.

Para evitar alguna sorpresa a la hora de realizar sus pagos, recomendó a quien quiera acceder a alguna promoción, verificar primero que la sucursal donde quiere adquirir la promoción sea participe de esta.

Así como comunicarse a su banco para verificar que la promoción este aplicada, en caso de adquirir una promoción vía internet tomar captura de pantalla en caso de una reclamación pueda acreditar que dicha institución si ofreció esa promoción.

Aseguró que ante esos casos “ya no tenemos una evidencia de que esa empresa o ese banco dio esa promoción, por lo que es importante guardar alguna evidencia, así como sus comprobantes”.

La delegada de la Condusef en Veracruz, Sharon Andrea Albornoz Nail, dijo que se mantendrán atentos ante cualquier reclamación, problema que tengan los usuarios con su banco, alguna promoción no aplicada o cargos no reconocidos a su tarjeta.

Usuarios pueden reportar sus quejas en la página condusef.gob.mx donde hay un chan en línea, a través del teléfono 5553 400 999.

También pueden acudir a las oficinas ubicadas en el Palacio Federal ubicado en la avenida 5 de mayo entre Ignacio López Rayón y Melchor Ocampo, en el municipio de Veracruz.

/lmr

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