Veracruz | 2021-08-16 | Heladio Castro
Para el comercio organizado, más que cerrar calles del primer cuadro se debería voltear hacia las aglomeraciones en los mercados, para sanitizar y donar cubrebocas, y que con el regreso a clases la ciudadanía acuda segura a comprar uniformes, zapatos y útiles escolares.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, José Antonio Mendoza García, se dijo a favor de preservar la salud colectiva en la tercera ola del coronavirus, en coordinación entre autoridades y comerciantes, para reactivar la economía sin que se disparen los contagios.
“El cierre de vialidades no ayuda al control de contagios; se podría trabajar en prevención en mercados, donde hay mucha aglomeración de personas, ahí sí los contagios pudieran ser muy fatales. En el centro se han cumplido los protocolos, y son los comercios más golpeados: el cierre es constante, los regresos que se había tenido se volvieron a perder, y sí nos afecta que se cierre el centro histórico.
“Es una pérdida de tiempo que las patrullas están paradas en cada esquina, cuando pudieran verificar en los transportes que se cumpla con los protocolos sanitarios, que la gente use cubrebocas, que los choferes usen cubrebocas, pero no tenerlos todo el día estacionados en las entradas de las calles”, expresó Mendoza García.
Demandó mayor coordinación y comunicación con la autoridad de Salud y de Tránsito, pues los uniformados podrían, por ejemplo, exhortar al ciudadano a ponerse el cubrebocas y si no trae, donarle uno.
Consideró básico un ambiente sano, y algunas zonas de los mercados no lo ofrecen, con vendedores y clientes amontonados, sin sana distancia, cubrebocas ni gel antibacterial, y en esas condiciones es muy alto el riesgo de contagios.
Dijo que durante vacaciones el sector comercio y servicios participó en campañas de entrega de cubrebocas a los visitantes que no lo portaban, como medida para no frenar la reactivación turística y económica.
El representante del comercio organizado destacó que el último cierre de calles que entroncan con la avenida Ignacio Allende no detuvo a quien quería ir al primer cuadro de la ciudad, porque sobraba por dónde introducirse y, en consecuencia, no ayudó a reducir el peligro de infecciones por Covid.
REGRESO A CLASES
El presidente de la Canaco Veracruz reconoció que el inminente egreso a clases sí beneficiará al comercio tanto organizado como informal porque los jefes de familia tienen que adquirir lo que les encargan los maestros, cada quién conforme a su posibilidad económica.
“Se reactiva la actividad comercial porque las escuelas dan sus listas de útiles y eso obliga a los padres a comprar el material; aunque no haya de momento el regreso a clases, están dando las instrucciones de lo que se va a necesitar para el periodo escolar.
“Pero si no hay esa oportunidad de ir a comprar, cómo le van a hacer: ‘enciérrate para comprar los útiles, pero sal para ir a la escuela’; hay incongruencia en las disposiciones y eso molesta a la ciudadanía”, subrayó Mendoza García.
Sin embargo, resaltó que debe haber más comunicación entre las autoridades y la ciudadanía, en este caso el sector comercio, para poder trabajar en condiciones de sanidad y que no haya más cierres, sino una apertura responsable y segura para todos.
Se pronunció por sanitizar escuelas, ver que cumplan con las reglas para que los niños y jóvenes estén seguros para regresar a clases bien y no atajar la psicosis de que los niños enfermarán en la escuela.
“Si empezamos a fumigar, a sanitizar escuelas, pintarlas, a ayudar para que el regreso a clases sea sano, va a haber una respuesta positiva de la ciudadanía”, subrayó Mendoza.