Veracruz | 2022-05-18 | Myriam Serrano
"A la buena de Dios" empezará la siembra de arroz en la Cuenca del Papaloapan y zona Sur del estado, donde cerca de 5 mil hectáreas dependerán directamente de las lluvias mismas que han estado escasas pues en zonas se siembra de riego el agua con la que cuentan también es poca, señaló el presidente del Consejo Mexicano del Arroz y del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz.
Informó que en el estado de Veracruz ya se está terminando de sembrar en las zonas de Piedras Negras, Actopan y en la comunidad de Joachín, en Tierra Blanca, donde hay riego.
"En las zonas por ejemplo de Actopan, Piedras Negras y Joachín hay zona de riego, entonces ahí tenemos agua, que no tenemos la suficiente ahorita en estas condiciones, pero bueno tenemos para abastecer por el orden en Actopan habrá sembradas unas 100 hectáreas cuando mucho, en la zona de Piedras Negras y Tlalixcoyan habrá unas 500 hectáreas, en Joachín 50 hectáreas.
"Y en la Cuenca del Papaloapan si es temporal estamos a la buena de Dios del agua de lluvia, y esa creo yo que se van a retrasar la siembras que deberían de empezar ahorita hasta por el mes de junio porque como vemos las condiciones climáticas, están excesivamente cargadas de calor, las temperaturas están muy altas y no creo que resistan".
Sembrar en estas condiciones de sequía representaría una perdida para el productor. "Cae una lluvia, nace el arroz y se suelta una sequía fuerte y se te echa a perder el arroz", dijo.
En la Cuenca del Papaloapan y zona Sur se sembrarán 5 mil hectáreas que van a depender de las lluvias.
Mientras que de la siembra de riego en Actopan, Piedras Negras y Joachín, cuya cosecha se prevé empiece en agosto se estima una producción de 3 mil 200 a 3 mil 500 toneladas.
/ct