| 2025-03-26
A medida que se acercan las elecciones municipales en Veracruz, el clima político se podría ver empañado por la violencia y la influencia del crimen organizado, Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras, señaló que el problema se ha vuelto cada vez más frecuente en los procesos electorales de todo el país.
Destacó que la violencia contra precandidatos y candidatos se convirtió en un fenómeno recurrente en México, y Veracruz no es la excepción. Por ello deberán tomarse las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los actores políticos en general.
"Aquí en Veracruz y Durango, donde hay elecciones hay violencia política. Cada vez vemos con mayor frecuencia homicidios de precandidatos o candidatos, así como amenazas, amedrentamientos y levantones para intimidarnos", expresó.
Alertó sobre la estrecha relación que algunos aspirantes establecen con grupos delincuenciales en busca de financiamiento y respaldo electoral. Sin embargo, señaló que esta situación puede costarles la vida y empañar el proceso electoral.
Además, Zúñiga Mezano habló de la corresponsabilidad de los partidos políticos en esta crisis, ante ello las dirigencias deben investigar a fondo a quienes postulan como candidatos para evitar que personas vinculadas a la delincuencia lleguen a ocupar cargos
públicos.
"Desafortunadamente, muchos aspirantes a políticos, por la ambición del poder, se acercan a estos grupos para obtener apoyo, lo que termina por ponerlos en riesgo. No se trata solo de ganar un municipio o un distrito, sino de garantizar que quienes lleguen al poder sean personas íntegras y comprometidas con la sociedad", afirmó.
insistió en que se debe garantizar un proceso electoral seguro y transparente en Veracruz. También a no normalizar la violencia política y la influencia del crimen organizado. Por ello la ciudadanía necesita informarse y participar en la elección de sus representantes para evitar que la corrupción y la inseguridad sigan marcando el rumbo.