Advierten sobre la llegada de palizada a costas de Veracruz y Boca del Río

Palizada afectaría la actividad en costas y playas de Veracruz y Boca del Río, advierte el meteorólogo Isidro Cano Luna

Veracruz | 2023-09-01

Al señalar que aún falta mucho para que termine la temporada de lluvias, el meteorólogo Isidro Cano Luna advirtió que no tardan en llegar a la costa de Veracruz y Boca del Río las palizadas procedentes de tierras arriba y afectarían momentáneamente la actividad costera y playera.

Dejó en claro que la temporada de lluvias para Veracruz y Boca del Río ya empezó aunque no ha tenido los efectos de otros años, pero eso no debe dar pie a confiarse ni a pensar que en este año ya no podría pasar nada.

“Lo bueno apenas viene, los ríos se ven muy achocolatados, yo lo pude constatar: vi el río La Antigua, vi el Actopan, me han mandado videos de otros ríos. Muy achocolatados quiere decir que los ríos se están lavando porque se ensanchan, se hacen más anchos y empiezan a arrastrar todo lo que tienen en la orilla, que son ramas de árboles, o árboles que se cayeron o basura, o el mismo lodo; por eso se ven de ese color”, destacó Cano Luna.

Aclaró que el no hablar de huracanes como el Stan del año 2005 ni como el Karl del 2010 no significa que la población deba confiarse, porque cualquier lluvia puede causar estragos sin ser necesariamente un huracán, y lo que desciende por el caudal de un río es difícil de contener.

Recalcó que desde las zonas altas en el centro del estado hay escurrimientos de agua pluvial que arrastran troncos, árboles y mucha basura que termina en el Golfo de México, en las costas de Veracruz y Boca del Río, donde siempre hay bañistas.

“El río La Antigua está muy oscuro, lo acabo de ver hace 3 días; creció con las 2 lluvias intensas en Xalapa, crecieron mucho el río La Antigua y el Actopan porque allí nacen esas cuencas, en el Cofre de Perote.

Cuando empiece a llover más intenso y más prolongado todas las tardes en la zona de Perote, Xalapa y circunvecinos, tendremos desbordamientos, las palizadas todo lo que arrastran, y seguramente se podrá observar en la zona del puerto de Veracruz”, subrayó el meteorólogo veracruzano.

Explicó que toda esa palizada y otros residuos bajan por los ríos desde las tierras altas y siempre terminan en el mar a través del río Actopan y el río La Antigua.

“Has observado una franja oscura entre Veracruz y Boca del Río? No tardaremos en observar eso”, previó Cano Luna.

.
.