| 2024-08-14
La ampliación del catálogo de delitos para prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos y se contrapone a las reformas de 2008, señaló el abogado Vicente Octavio Pozos Marín. Y es que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del catálogo de delitos para prisión preventiva oficiosa para incluir la extorsión; el narcomenudeo; la producción, distribución y tráfico de drogas sintéticas; la defraudación fiscal, y la emisión ilícita de comprobantes fiscales.
Pozos Marín, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró que el Estado Mexicano viola los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial al aplicar medidas como el arraigo y la prisión preventiva oficiosa.
"Está en contra de la reforma constitucional del 2008 y de la reforma constitucional del 2011 que son en beneficio de los derechos humanos, la primera reforma es donde entra el proceso penal acusatorio, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, entonces con estas reformas queda en el aire la presunción de inocencia".
Consideró que no debió endurecerse aún más la medida, con una reserva para impedir que los jueces e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan liberar personas mediante una interpretación legal o constitucional.
A su parecer más que buscar ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, se debe de retomar la educación con valores, ya que los jóvenes no reciben dicha materia en los planteles educativos.
"Los jóvenes no encuentran espacios deportivos y laborales, si no al contrario, como no tienen oportunidades es ahí en donde se meten a consumir o a delinquir con este tipo de personas organizadas y es ahí en donde viene este problema".
Recordó que el Estado Mexicano firmó tratados internacionales para respetar los derechos humanos, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos busca que las personas acusadas de alguna delito no pasen tiempo en prisión sin tener una condena.
Es de mencionar que la reforma fue aprobada y se añaden a la lista de Prisión Preventiva Oficiosa los delitos de actividades ilícitas de relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas, además de actividades relacionadas con falsos comprobantes fiscales.