Veracruz | 2022-10-24
Adultos mayores son las principales víctimas de fraude en Veracruz cometido en cajeros automáticos, alertó la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Sharon Andrea Albornoz Nail.
Señaló que en las últimas semanas ha incrementado en el Estado el fraude por tallado de tarjetas, sin detallar cifras, señaló que en las últimas dos semanas han recibido varios reportes de fraude mediante esta modalidad.
“El modo en el cual operan este tipo de estafadores es que se aprovechan de los adultos mayores, se aprovechan del desconocimiento o la dificultad que tienen para la utilización de los cajeros automáticos, entonces al momento que ellos les ofrecen amablemente su ayuda hacen un cambio de la tarjeta y obviamente la persona adulta mayor no se da cuenta hasta mucho después cuando va a utilizar esa tarjeta, que ya no es de él”.
Albornoz Nail advirtió que este tipo de fraude, tallado de tarjetas, no está focalizado en un municipio específico como Veracruz, sino en todo el estado.
Recomendó a los cuentahabientes utilizar los cajeros automáticos que se encuentran dentro de sucursales bancarias y no en centros comerciales o supermercados, a los adultos mayores que van a retirar efectivo acudir de preferencia acompañados y no aceptar ayuda de personas que estén a su alrededor.
Verificar constantemente los estados de cuenta también ayuda para advertir algún uso indebido de su tarjeta.
Recordó que la Condusef brinda asesoría y apoyo en quejas contra instituciones financieras, sin embargo, dijo que en este tipo de fraudes es muy difícil que el cuentahabiente recupere su dinero.
Condusef brinda asesoría en el teléfono 5553 400 999, el correo asesoria@condusef.gob.mx, también en el correo de la delegación vercon@condusef.gob.mx, o en las oficinas ubicadas en la avenida 5 de Mayo entre Ignacio López Rayón y Melchor Ocampo, en el municipio de Veracruz.
/lmr