Veracruz - Boca del Río | 2024-12-21
El cuarto grupo más vulnerable a la discriminación y maltrato de la población mexicana es el que corresponde a las personas adultas mayores; más de la mitad de las personas de sesenta años o más consideró que en el país no se respetan los derechos de las personas adultas mayores.
Uno de los derechos más violentados en el país y en el estado de Veracruz es el derecho a una vivienda y una vida en familia, ya que muchos son abandonados.
De acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el INAPAM, existen leyes que protegen a los adultos mayores, incluso dan a conocer el Decálogo de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en donde enlistan los derechos de este sector de la población.
En primer lugar, tienen derecho a una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación, también a un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial.
Tienen derecho a la salud, alimentación y familia, así como a la educación, a un trabajo digno y bien remunerado y a la asistencia social.
Así como el derecho a asociarse y participar en procesos productivos de educación y capacitación en su comunidad, el derecho a denunciar todo hecho, acto u omisión que viole los derechos que consagra la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
En los últimos dos derechos que enlista el decálogo, se encuentran el derecho a la atención preferente en establecimientos públicos y privados que presten servicio al público y a contar con asientos preferentes en los servicios de autotransporte.
Para denunciar el abandono de un adulto mayor en México, se pude realizar a través de las oficinas del Sistema Nacional DIF o presentar la denuncia en las instancias correspondientes de la localidad, ya que el abandono de un adulto mayor es un delito que se castiga con prisión de 4 a 8 años y una multa de 1 a 5 salarios mínimos.
En el municipio de Veracruz, la Subdirección de Asistencia Social tiene como finalidad brindar un servicio de calidad y calidez cuidando siempre la integridad y los derechos de cada persona atendida; entre ellos los Adultos y Adultos Mayores en condiciones de vulnerabilidad.
/lmr