Veracruz | 2023-05-31
La adicción al tabaco está a la par del alcoholismo. El grado de nicotina que contiene en sus hojas hace a una gran mayoría de personas adictivos, causando a mediano o largo plazo serias consecuencias en la salud.
“La nicotina entra a nuestro cuerpo y actúa al nivel del sistema nervioso en unos receptores que se llaman nicotinicos. Cada vez que se fuma se van desarrollando más receptores de nicotina y así funciona con cada sustancia que genera adicción, es por ello que la persona que consume tabaco cada vez siente más necesidad de fumar”, explicó el doctor Noé de la Cruz Guzmán, coordinador de la Dirección Médica de Cruz Roja Veracruz - Boca del Río.
Los principales padecimientos que genera el consumo del tabaco son a nivel respiratorio, el más catastrófico, que es un precursor del cáncer de pulmón, es el cáncer broncopulmonar debido a que es muy agresivo y al inicio no tiene síntomas.
Aunado a lo anterior, también causa cáncer de laringe, boca y lengua, pero sobre todo existen una prevalencia en las enfermedades EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) las cuales se clasifica en dos: enfisema pulmonar y bronquitis crónica.
“El paciente empieza a presentar fatiga porque no capta adecuadamente el oxígeno ya que se debe a una inflamación de la mucosa bronquial, aunado a ello se suma que la pared de los alveolos pierde la capacidad de transferir gases hacia el torrente circulatorio y viceversa”, detalló.
Las EPOC, alertó, son enfermedades controlables, pero no curables y se presentan en pacientes que han estado expuestos al humo del tabaco, ya sea si son fumadores o conviven en tiempo prolongado con éstos.
Además de los diferentes tipos de cáncer y las EPOC, el especialista alertó que si se llega a consumir demasiado tabaco en un lapso muy corto, también se puede tener una intoxicación por el dióxido de carbono.
El doctor Noé de la Cruz aseguró que en las enfermedades provocadas por el tabaco las edades en los consumidores no tienen nada que ver, sin embargo, los factores determinantes, dijo, por lo menos son dos: el tiempo que tiene con el hábito del tabaquismo y con qué frecuencia fuma.
Aunque reconoció que no existe una edad determinante para padecer alguna enfermedad provocada por el tabaco, comentó que llevar más de 5 años fumando ya representa un factor de riesgo, reiterando que depende también de la frecuencia.
“Entendemos que son hábitos muy arraigados en la sociedad, pero hay que hacer conciencia de las repercusiones de este hábito en la salud y sobre todo fomentar el no hacerlo con las generaciones futuras en búsqueda de una mejor calidad de vida.
“En caso de que un paciente tenga la intención de dejar el hábito existen muchos canales en nuestro servicio de psicología en donde podemos atenderlos. Si presentan un síntoma lo correcto es acudir al médico de manera inmediata, en este caso el neumólogo es el especialista indicado”, concluyó el doctor Noé de la Cruz Guzmán, coordinador de la Dirección Médica de Cruz Roja Veracruz - Boca del Río.
/lmr