Medellín de Bravo | 2024-02-21
Padres de familia de la Escuela Primaria Édgar Morín, ubicada en el fraccionamiento Puente Moreno, en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, denunciaron ante medios de comunicación la desaparición de 300 mil pesos, recaudados por concepto de cuotas de inscripción.
De acuerdo a los entrevistados, quienes prefieren el anonimato para evitar posibles represalias, manifestaron que el 15 de febrero fueron citados a una asamblea extraordinaria, en donde estuvo presente la directora, Adriana Tinoco.
"Incluso, dijeron que nos iban a multar si no asistíamos a la asamblea", manifestó uno de los padres afectados.
En dicha reunión, la presidenta Valeria Paredes y la tesorera, Lucía Limón les informaron que el dinero recaudado por la Asociación de Padres de Familia al inicio del ciclo escolar, ya no estaba.
Con el apoyo de la directora, argumentaron que la cuenta bancaria en donde resguardaban el dinero fue "congelada" por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por una supuesta demanda laboral, lo que no resultó congruente para los padres de familia que forman parte de la mesa directiva.
"La directora escogió a la Asociación de Padres de Familia, este es el segundo año como mesa directiva, sin embargo, en años anteriores se han cometido fraudes similares", dijo uno de los padres.
Indicaron que de este recurso desaparecido no han entregado cuentas, ni han dicho en qué se ha gastado desde que se inició el ciclo escolar, reprocharon que las "auditoras" son conocidas de la presidenta y directora de la APF y no reportan cosas inusuales, por lo que "quedan en evidente sospecha de corrupción en el manejo de los recursos".
Subrayaron que recientemente la escuela fue apoyada con un nuevo recurso del gobierno federal, por lo que esperan transparencia y claridad en el uso de este recurso, pues en los 900 mil pesos que se recaudaron por concepto de inscripción, ya que son 900 alumnos en los dos turnos y cada uno pagó mil pesos, no ha habido transparencia, pues ahora que ya avanzó el año escolar, solo reportaron una tercera parte de ese monto.