Veracruz | 2021-09-21 | Laura Morales
Bomberos de la ciudad de Veracruz acusaron que fueron despedidos de manera injustificada este año, pero además evidenciaron malas condiciones laborales en la corporación.
El abogado de los tres despedidos, Gerardo Veneroso Barrientos, pidió que agilicen las audiencias y las resoluciones en contra del Ayuntamiento de Veracruz, pues los elementos con diabetes e hipertensión arterial, están siendo desplazado por jóvenes sin experiencia.
Explicó que uno de sus clientes, tenía 30 años laborando y solo recibió un incremento de 100 pesos en su salario en todo ese tiempo, a pesar de haber realizado labores de alto riesgo.
A varios les cambiaron políticas de las vacaciones y algunas actividades que eran consideradas de alta responsabilidad fueron categorizada con un rango menor.
Por ejemplo los tres que representa eran choferes de las pipas y motobombas, trabajo de alta responsabilidad porque manejaban las unidades a altas velocidades sin atropellar a alguien o incurrir en un choque.
También tenían que cuidar no tirar a los elementos de las unidades al conducir rápido, pero la categoría fue reducida a la labor que realiza cualquier otro elemento.
“Por 30 años de trabajo se debería gozar de 20 días de vacaciones pero por disposiciones del ayuntamiento solamente le dieron los últimos tres años 7 días de vacaciones al año. Además los pensionaron solamente al 80 por ciento y no al 100 por ciento”.
El abogado agregó que a partir del fallecimiento de un bombero en servicio comenzaron a despedir a quienes tenían alguna enfermedad.
“Están metiendo elementos femeninos y jóvenes pero allá afuera se necesita experiencia”.
Señaló que a uno de ellos lo despidieron por supuestamente faltarle al respeto a un elemento femenino y a otro por platicar en horas laborales.