Acusa diputado priista desvío de 623 mdp en SIOP en Veracruz

Anteriormente el diputado priista ha denunciado anomalías en la labor de la SIOP en Veracruz

| 2024-05-09

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, afirmó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno de Veracruz, desvió 623 millones 963 mil 518 pesos.

El priista publicó documentación en la que presuntamente la SIOP asignó contratos por asignación directa a 32 empresas de nueva creación, a través de 63 contratos. Dichas obras, según el legislador del PRI, fueron de mala calidad o simplemente no se hicieron.

La publicación de Marlon Ramírez, quien es expresidente estatal del PRI, fue hecha luego de que la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, justificó el atraso en la hora de llegada a Zongolica por el estado de las carreteras durante su traslado del puerto de Veracruz a la región de las Altas Montañas.

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, dijo ante los asistentes que el trayecto le permitió observar el estado de las carreteras y se comprometió a mejorar las condiciones, una vez que gane las elecciones del 2 de junio.

Marlon Ramírez difundió parte del mensaje de la candidata morenista con el siguiente mensaje en su cuenta de X: "Candidata @Claudiashein llegó tarde a #Zongolica porque en el @GobiernoVer se robaron el dinero de @SIOPVeracruz constituyendo 32 empresas nuevas para adjudicarse al menos 63 contratos por $623,963,518.39 y hacer obras de mala calidad o peor aún no se hicieron. ¿Esa es la continuidad que usted ofrece?".

El mensaje fue acompañado con un documento en que muestra la relación de las supuestas empresas, la razón social, los números de contrato y los montos que supuestamente se asignaron.

En enero del 2023, Marlon Ramírez denunció en el Congreso del Estado la asignación de contratos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Salud, a una empresa de nueva creación de la que era dueña una empleada de la Secretaría de Educación de Veracruz. El legislador acusó en ese momento, un desvió de recursos públicos y conflicto de intereses.

Los señalamientos llevaron a una confrontación mediática con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien retó al diputado priista a presentar las pruebas del desvió de recursos que señaló. No obstante, al mismo tiempo se llevó a cabo una investigación interna, en donde se detectó que la persona había recibido dichos contratos, pero se argumentó que ya no era empleada de la SEV.

En esta ocasión, los señalamientos de Marlon Ramírez se realizan a través de la red social X, en el contexto de un proceso electoral en el que su partido el PRI, en alianza con el PAN y el PRD, compiten contra la alianza Sigamos Haciendo Historia que integran Morena-PT-PVEM, así como el partido Movimiento Ciudadano, que compite sin coalición.

.
.