Veracruz - Boca del Río | 2024-11-22
No regalar perros ni gatos a los niños porque al paso del tiempo se aburren, los descuidan y cuando ya no los quieren los echan a la calle y los abandonan a su suerte, exhortó Ana María Rivas Sáenz, presidenta de Amo la Vida Grupo Pro Mejora Animal.
A casi un mes de que llegue la Navidad, muchos niños le piden a Santa Claus un can y los padres lo compran y lo presentan como el regalo navideño o el 6 de enero en el Día de Reyes, y lo que en un inicio fue bien recibido, al paso del tiempo se convierte en un estorbo o simplemente deja de ser novedad y termina en la calle, explicó la activista por los derechos caninos.
Afirmó que el maltrato animal continúa y siguen los reportes de animales a la intemperie, que no son atendidos como debería ser y que falta más ayuda del Centro de Salud Animal.
"Aprovecho la entrevista para hacer un llamado a los papás y recordarles que los animalitos no son juguetes y que viene la temporada en que porque el niño tiene el capricho de un perrito se lo compran. Cuando está chiquito, muy bonito, ya no saben dónde ponerlo ni qué darle; pero en cuanto crece se va a la calle".
"Muchos perritos de los que recoge la Asociación en un momento fueron un regalo de Navidad y después acabaron abandonados. Invitamos a los padres de familia a que, si no tienen empatía con los animalitos y no les gustan, no les regalen animales a sus hijos, mejor que les compren un peluche, ya hay hasta perros electrónicos", expresó Rivas Sáenz.
Exhortó a la población a ser responsable y consciente y no caer en la irresponsabilidad de contribuir a disparar la población de perros callejeros.
"Es el llamado a la ciudadanía: que hagan conciencia de que el tener un animalito es una responsabilidad de 10 a 15 años y es tenerlos bien, no tenerlos por tenerlos porque entonces caen en omisión de cuidados y en maltrato animal", puntualizó la activista por los derechos de los animales.
Aunque no existen cifras sobre el abandono de perros en la calle, estimó que el 70 por ciento de los que un día fueron queridos y consentidos terminan arrojados a la calle, al frío invernal y a procurarse el alimento y el agua como puedan.
"Es muy importante que hagan conciencia y no nada más porque llega Santa Claus, el perrito y los Reyes Magos, no. Los perritos y los gatitos no son juguetes, son vidas que hay que cuidar y son compromisos de hasta 15 a 20 años", recalcó Rivas Sáenz.
/lmr