Activista advierte sobre riesgos al intervenir en rituales fúnebres en Veracruz

Activista de PATAS advierte sobre el riesgo de los rituales de sacrificio de animales durante la víspera del Día de Muertos.

Veracruz | 2024-10-02

Las personas curiosas que observan a escondidas lo que no es de su incumbencia podrían llevarse un susto si en el Día de Muertos espían a quienes hacen rituales fúnebres y tocan algo que otros hayan abandonado, alertó Alfredo Fernández Guzmán, activista de PATAS (Protegiendo el Ambiente y Transformando Animales Saludables).

Explicó que aun cuando se habla poco de ello, hay quienes roban animales pequeños para sus acciones calificadas de 'brujerías' y la víspera del Día de Muertos, por la noche sacrifican a los animales en sitios solitarios y al final dejan los restos y se van.

Nunca falta alguien que los observa sin que se den cuenta y cuando se van, acude a revisar de qué se trata.

"La última vez que acudimos a un llamado fue hace como 2 años: fuimos a Las Amapolas de madrugada, porque nos hicieron un llamado de que había una persona del sexo masculino que se dedicaba a hacer eso en un terreno baldío, en el monte se puede decir, y acudimos con un grupo de personas e incluso llegó la patrulla de Seguridad Pública.

"Cuando escuchó el ruido de las camionetas, la persona emprendió la huida por el monte, porque estaba pegado al monte, ya los habían sacrificado", señaló Fernández Guzmán.

Dijo que él acudió con otros activistas que trabajan por los animales y constató el resultado del ritual al que no se atrevió a definir como magia negra ni como nada.

"Ahí estaban los animalitos ya muertos, degollados y ya no pudimos hacer más que asegurarlos para evitar que alguna persona los agarrara o se comiera a los conejos. Por eso optamos por enterrarlos y se tomó la evidencia de lo que pasó, fue hace 2 años, en el 2022.

"Como nosotros no tenemos conocimiento de cómo manejar ese tipo de situaciones, un compañero quiso manejarlo con la mano directamente y empezó a convulsionarse. Creo que hay energías negras porque sí nos sorprendió lo que observamos, y después nos dijeron que en esos casos no se debe tocar nada directamente con la mano", recuerda el activista de PATAS, A.C.

.
.