Veracruz | 2021-09-16 | Laura Morales
El Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz es el representante legal de Karla, la joven agredida a martillazos y quien recientemente recobró la conciencia luego de la cirugía.
Blanca Aquino Santiago, directora del instituto, señaló que desde que tuvieron conocimiento del hecho buscaron contacto con sus familiares y ellos aceptaron el apoyo del instituto.
Al principio tuvieron dudas sobre la denuncia y el proceso, pero finalmente procedieron.
“Estaban con reservas pero hubo acercamiento con psicólogas, de las trabajadoras sociales y abogadas y el instituto es representante legal de Karla”.
Así como este, llevan atendidos otros cuatro o cinco casos aunque no fueron tan conocidos públicamente.
El Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz atiende entre 30 y 45 reportes de violencia.
Del total 15 o 20 aceptan denunciar pero después de hablar con la psicóloga y tener una orientación y atención integral.
Durante esta administración municipal el organismo ganó 11 sentencias a favor de la víctima.
“Se les explica cuál es el procedimiento, los pros y contras, en que les beneficia y es como aceptan”.
Aquino Santiago consideró que hay más denuncias y sentencias ganadas, lo que da certeza del acompañamiento que brinda el instituto.
Sin embargo, recordó que por la pandemia la impartición de justicia se volvió más lenta a pesar de las guardias y de que los juzgados retomaron su labor.
“Los procesos no podían caminar porque eso se da en los juzgados, eso los afectó mucho porque el año pasado no hubo sentencias y este año han salido dos y esperamos que de aquí a diciembre puedan salir otras dos porque hay procesos rezagados”.