Abandonaron la Escuela Náutica Mercante de Veracruz casi 50 años

Solicitan presupuesto de 48 millones de pesos para el mantenimiento de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz.

Veracruz - Boca del Río | 2024-12-27

Techos con goteras, apagones, contactos eléctricos dañados, baños y dormitorios desgastados, paredes con manchas de humedad son apenas algunos de los desperfectos que detectó la Secretaría de Marina en la Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres, ubicada en la ciudad de Veracruz.

A través de la Universidad Marítima y Portuaria de México (UMPM) la dependencia federal elaboró el proyecto de modernización en el que justifica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la necesidad del presupuesto para llevar a cabo las obras integrales de mantenimiento en el plantel escolar.

El proyecto fue inscrito en la Cartera de Inversión de Hacienda Federal, mediante el cual se solicitaron recursos por 48 millones 919 mil 874 pesos para su ejecución.

Dicho presupuesto ya habría sido suministrado para realizar las obras requeridas, ya que de acuerdo con información difundida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la primera semana de diciembre se lanzó la licitación para las empresas interesadas en competir por llevar a cabo dicho proyecto.

Sin embargo, se desconoce si el monto de la obra licitada será por el total del recurso que se justificó en el proyecto o se llevar a cabo en etapas.

Según la descripción de la obra, se trata de un programa que consiste en la realización de diversos trabajos de mantenimiento a parte de la infraestructura de la escuela náutica, que tiene como objetivo que cada uno de los componentes puedan brindar un servicio óptimo y de calidad para el cual fueron desarrollados en un inicio.

La entidad responsable de aplicar los recursos sería el Fideicomiso de la Universidad Marítima y Portuaria de México, dependiente de la Semar.

48 años de desgaste

En el proyecto realizado por la UMPM se detalla que la Escuela Náutica de Veracruz fue fundada en 1919, pero cerró sus puertas en 1937 de manera temporal por falta de apoyo, reanudando actividades para 1939.

Una década después se traslada al domicilio que actualmente ocupa y para el 1 d julio de 1976 es que se lleva cabo la inauguración del plantel tal y como se le conoce. En ese tiempo "su infraestructura se ha visto deteriorada por la misma intensidad de uso de esta, así como el paso del tiempo que va desgastando la vida útil".

Es decir, la necesidad de mantenimiento integral en el inmueble se debe a casi medio siglo de desgaste por el uso continuo de las instalaciones en la formación de marinos mercantes.

En el mismo apartado, el organismo de la Semar señaló que "Es por este desgaste y deterioro que actualmente las instalaciones carecen de lo necesario para estar en condiciones de ofrecer un entorno de calidad para el proceso de enseñanza – aprendizaje con los alumnos, esto se da en diferentes rubros".

En el análisis de las necesidades de infraestructura para la seguridad y protección de los alumnos, se encontró que con techos con goteras y plafones en mal estado cayendo, apagadores y contactos eléctricos dañados, escaleras y barandales dañados, con desprendimientos, ruptura, desgaste, etc.

También pisos con rupturas, desgastes y desprendidos. Accesos a dormitorios y baños desgastados, dificultando mantener la privacidad, seguridad y control de los alumnos y personal que habita y hace uso de las instalaciones.

En lo referente al confort en aulas y habitaciones se encontró: Iluminación en mal estado y con lámparas fundidas, pintura con humedad, manchada y desprendido de la misma, ventanas dañadas, totas y desgastadas.

Se lanzó un proyecto que consiste en la realización de diversos trabajos de mantenimiento a parte de la infraestructura de la Escuela Náutica de Veracruz.

Además de ventilación ambientación en mal estado, desgastado, con fugas. Goteras en techos generando daños en equipos y deficientes condiciones de habitabilidad. Camarotes que como consecuencia del uso durante su tiempo de vida tienen estructuras y accesorios debilitados; pizarrones dañados y desgastados.

Otros puntos que se muestran son azulejos y WC rotos y dañados. Llaves mezcladoras y regaderas con fugas, goteras y rotas. Baños que como consecuencia del uso durante su tiempo de vida tienen estructuras y accesorios debilitados, que generan afectaciones en las condiciones de habitabilidad, confort y seguridad de los alumnos que ahí habitan.

La inversión en cada edificio

La Escuela Náutica de Veracruz cuenta con nueve edificios que conforman el plantel, en donde se ubican las aulas donde se imparten clases y talleres, además de áreas comunes, baños y dormitorios de uso múltiple.

La Semar propuso priorizar el manteniendo estrictamente requerido para optimizar el presupuesto que se requiere para brindar el mantenimiento en el plantel educativo, es decir, solo llevar a cabo el mantenimiento correctivo de vital importancia y de esta manera privilegiar el mantener a los alumnos seguros.

Este es el documento donde se solicitó el proyecto de renovación de la Escuela Náutica de Veracruz.

De esta forma, se planteó el retiro de plafón existente y suministro de uno nuevo en el edificio 1er de Junio (Antiguo), con una inversión de más de un millón 600 mil pesos. En el edificio Marina Mercante (Nuevo), se llevaría a cabo el suministro y colocación de WC, migitorios, lavabo, llaves y regaderas, con una inversión de un millón 293 mil 669 pesos.

Estas son algunas de las características que se solicitaron para renovar la imagen de la Escuela Náutica de Veracruz.

En el edificio Náutica México se propuso el retiro del plafón existente, el suministro y colocación de nuevo plafón, con un costo de 287 mil 372 pesos. Aunado a la impermeabilización con un monto de 538 mil 901 pesos.

Lo anterior significa una inversión de 4 millones 312 mil 637 pesos de manera inmediata y urgente para este mismo año; sin embargo, el proyecto integral se propone para realizarse por los próximos cinco años y que al finalizar se haya invertido 48 millones 919 mil 874 pesos, atendiendo las necesidades integrales que requiere la Escuela Náutica Mercante.

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