Veracruz | 2023-09-18
Por irresponsabilidad, muchas personas adquieren perros a los que confinan en patios y azoteas donde no pueden cubrirse del sol ni de la lluvia; o viviendas deshabitadas, condenados a morir de hambre y de sed, alertó Alfonso Cruz Hernández, voluntario del albergue canino La Roca.
Destacó que en pleno verano los perros están bajo el sol, sin un espacio con sombra; y en temporada de lluvias se mojan, con riesgo de enfermarse, porque en muchos casos las personas los confinan ahí para que cuiden la casa que está deshabitada.
“Se dan muchos casos de golpes de calor para los pobres animalitos, y más para los que están en azoteas, en patios o en habitaciones de viviendas que ni siquiera habitan los propietarios, están cundidos de sus excrementos por todos lados, sin agua ni comida, en temperaturas insoportables.
“Se ha incrementado bastante eso; yo he visto en redes sociales, donde denuncian esa situación, más que nada en unidades habitacionales, y lo peor es que las autoridades están rebasadas porque sí tienen a lo mejor unidades, pero no tienen la capacidad de personal para atender todo ese tipo de demandas”, señaló Cruz Hernández.
Exhortó a las familias a no ser irresponsables, a no adquirir cachorros a los que ven bonitos en esa etapa de su vida, pero cuando son adultos los echan a la calle porque se vuelven un estorbo y con eso contribuyen a disparar la población de perros callejeros.
En ese abandono no reciben las vacunas antirrábicas y están expuestos a la enfermedad. Además, los perros a los que echan a la calle se vuelven un problema de salud porque están expuestos a cualquier enfermedad y también a que los humanos los apedreen si los animales le ladran o asustan a los niños.
Dijo que cada día él tiene conocimiento de un promedio de 5 a 6 casos de perros en abandono.
Si nadie se preocupó por esterilizar a las perras y a las gatas, las que deambulan en las calles vivirán eternamente preñadas y todo el año tendrán camadas de crías que tarde o temprano se sumarán a las manadas de animales en la calle, sin ningún control sanitario, alertó Cruz Hernández.
Dijo que el número de crías por cada camada depende de la raza y su tamaño: algunas perras pueden tener desde 8 a 12 cachorros por camada y varias crías.
Las gatas pueden tener 3 camadas al año varias crías y en cada camada.
Admitió que las autoridades están rebasadas y aunque tengan toda la voluntad de frenar esa situación no pueden hacerlo solas, se requiere la participación ciudadana para evitar la proliferación de animales en situación de calle, porque quienes fueron sus dueños nunca los buscarán.
Alfonso Cruz lamentó que las personas solamente suban a las redes los casos de los que se enteran, pero que nunca se convierten en denuncia ante las autoridades y con ello persiste el problema.
“Tienen que formalizar la denuncia porque nada más suben una foto que causa impacto, pero no proporcionan dirección, no ponen los nombres de las calles, número de la casa, entre cuáles calles y en cuál colonia o fraccionamiento.
“Nada más decimos ‘pobrecitos, ayúdenlos’, y les dan likes, pero de ahí en fuera no pasa nada. La autoridad no puede meterse en la casa pero puede ir a dejar una notificación, hacer ver, pero si la autoridad no tiene los datos exactos no puede hacer nada”, señaló Cruz Hernández.
Insistió en que no sirve decir ‘pobrecito animalito’ y nada más. Lo que se debe hacer es denunciar a la persona que tiene confinados a los animales en situaciones indignas, sin alimento y enfermos.