Veracruz | 2021-03-19 | Josefina Lugo
Con el objetivo de prevenir el lavado de dinero, a partir del próximo martes 23 de marzo, los bancos tienen el deber de pedir a sus clientes que realicen operaciones digitales, que les permitan la geolocalización de sus dispositivos explicó el fiscalista Miguel Ángel Pliego Rivera.
"Primero hay que definir qué es la geolocalización, la cual se trata únicamente de localizar geográficamente el lugar desde donde se esta llevando a cabo la operación bancaria, más simple, si usted realiza una operación bancaria en su teléfono celular desde su casa, entonces a través de la geolocalización el banco podrá saber que usted se encuentra en su casa”, indicó.
Aclaró que de acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito, la cual rige las actividades de la banca comercial, obliga a los bancos a conocer a sus clientes en relación a sus operaciones, a sus actividades profesionales, a sus bienes y de manera específica en este caso, les obliga a saber las plazas desde donde operan sus clientes para prevenir delitos.
"El legislativo ha impuesto a las instituciones bancarias la colaboración en la prevención del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo, delitos que están en auge en nuestro país y contra los cuales se ha emprendido una gran campaña desde hace 5 años”, subrayó.
Ejemplificó que no es congruente que el cliente al abrir su cuenta declare que el asentamiento de sus actividades o su domicilio es la ciudad de Veracruz, pero resulta que la mayor parte de sus operaciones bancarias las realiza desde Tijuana.
"Esta situación resulta un tanto desconcertante y el banco tendrá que informarle al Gobierno de esta situación a efectos de que se verifique la razón por la cual está sucediendo esto", advirtió.
Reiteró que es una obligación legal de los bancos, por lo que en caso de que algún cliente no acepté está condición, la institución bancaria tiene el derecho de negar el servicio.