Veracruz | 2021-11-07 | Heladio Castro
Aunque en los últimos años los inviernos en Veracruz no han sido extremos, el meteorológo Isidro Cano Luna previó condiciones para muy bajas temperaturas en enero y febrero, siempre más drásticos en zonas montañosas, aunque la planicie costera no estará exenta de esa situación.
Entre tanto, dijo que hay condiciones para calores intensos en los próximos días en la costa, con énfasis en el puerto de Veracruz.
Explicó que por ahora los termómetros no han descendido mucho porque aún no llega el invierno, pero en lo que va del otoño ya se observan treguas con respecto a los intensos calores que se viven más en las costas, como la ciudad de Veracruz.
En la zona montañosa, en Orizaba, Córdoba y Xalapa, ya han tenido temperaturas de 21 a 22 grados al mediodía, mientras que en la zona de costa ya se han registrado algunos descensos mínimos que han estado entre 26 y 27 grados, pero que han sido un leve respiro ante los números superiores a los 34 a 35 grados de todavía hace unos días, señaló el meteorológo.
Dijo que al paso de las semanas serán más notorios los descensos, en el entendido de que en las costas aún se registrarán calores.
Previó que con el inicio de la semana habrá condiciones estables y se recuperarán las temperaturas para llegar a 29-30 grados a lo largo de la faja costera.
Para el próximo fin de semana habría condiciones para el descenso de los termómetros pero entre tanto, ésta será tranquila.
"La semana va a estar tranquila y sobre todo, el miércoles y jueves van a ser muy calurosos porque se vuelve a establecer un canal de baja presión y eso significa mucha entrada de aire húmedo y cálido.
Vamos a esperar sensaciones térmicas de 34 y 35 grados hacía miércoles, jueves y esperar la tendencia que tendría el siguiente frente frío o línea frontal.
"En lo personal, yo preveo un invierno muy frío en la zona de montaña, Orizaba, Córdoba, Xalapa, pero también vamos a tener mayor frecuencia de frentes fríos afectando las costas de Veracruz, a comparación de los 5-6 años anteriores, y no descartemos que por lo menos 3 de ellos superen los 100 kilómetros por hora (...), me refiero al invierno climatológico o astronómico que comienza el 21 de diciembre", explicó Cano Luna.
Es decir, los verdaderos fríos vendrán en enero-febrero para la costa de Veracruz, porque en la montaña ya empiezan a sentirse.