A la baja, fugas de gas en Veracruz

Veracruz | 2022-03-11 | Amarantha Chávez

En lo que va del año se han detectado un total de 120 fugas de gas en Veracruz, indicó Alfonso García Cardona, director de Protección Civil y Bomberos del municipio.

Hasta el día 6 de marzo, apuntó, esta cantidad de fugas se han atendido para cilindros de gas, incluyendo los estacionarios.

A diferencia del año pasado, agregó, hubo una baja considerable de estas fugas a pesar de la falta de mantenimiento en tanques de diferente tipo.

“Este tipo de fugas se da independientemente de la época. Lo que sí pasa es que se incrementa en épocas decembrinas”, mencionó el titular de PC.

Por su parte, García Cardona detalló que los tanques de gas deben cargarse a una capacidad en la que el calor no pueda provocar que las válvulas de seguridad se boten.

De no ser así, no se hablaría ya de una fuga, sino de un escape de gas debido al sistema de seguridad que el cilindro posee para evitar explosiones.

“Los tanques de gas no deben cargarse a más del 80 por ciento, sobre todo en zonas costeras, pues el calor del medio ambiente incrementa la presión interna del recipiente”, aseveró.

Agregó que esta presión podría ocasionar que la válvula se abra para ser un escape de la presión y así poder salir.

Necesario personal eficiente para gaseras: PC

El personal de las gaseras debe estar capacitado y actualizado en mantenimiento de cilindros de gas, indicó el titular de PC en Veracruz.

Además de estar capacitados, abundó en que el personal está regulado por la Comisión Reguladora de Energía, la cual debe atender la normativa en la cuestión del llenado de tanques, el reparto y traslado de los cilindros.

Constantemente, agregó, los trabajadores a cargo de estos recipientes que podrían convertirse en una bomba de tiempo, son auditados, por la Comisión Reguladora de Energía y también por Protección Civil.

Mencionó que la mayoría de los percances a los que el equipo de bomberos municipal asiste son, generalmente, para recoger tanques que tienen alguna fuga en el fondo del cilindro.

Los accidentes que ocurren en este sentido se dan principalmente por acumulación de gas, precisó el encargo de la instancia protectora, y especificó:

“Muchas veces cuando dicen que hubo una explosión piensan que fue porque el tanque de gas explotó, cuando en realidad se trata de un escape de gas que se acumula en un espacio y que, al prender una luz o encender un cerillo, esta reacción se torna violenta, cuando en realidad el tanque de gas se encuentra intacto”.

Aunque los tanques de gas estén averiados y muchas veces esta sea la causa de este tipo de incidentes, García Cardona no descartó que los accidentes se deban también a una falta de mantenimiento en aparatos en los que el gas es utilizado.

Calentadores de agua, estufa o las mismas conexiones del gas deben ser revisados periódicamente para evitar accidentes derivados de un poco o nulo mantenimiento.

¿Qué se recomienda para prevenir accidentes de este tipo?

Dar mantenimiento a los tanques estacionarios para que dure más tiempo y no haya fugas es una de las primeras recomendaciones que el titular de Protección Civil mencionó.

Además de no cargarlos a más del 80 por ciento, indicó que es importante revisar si la gasera entregó un cilindro distinto al que se entregó en primera instancia.

“Que lo coloque en el piso completamente vertical, no tiene que verse abombado. Puede haber oxido, muy diferente a la corrosión, que es cuando se comienza a desprender material sólido del recipiente”, indicó.

Otra de las técnicas para conocer si no hay fuga es la aplicación de jabón en el fondo del cilindro para verificar que no se hagan burbujas debajo de este, agregó.

Finalmente, aseveró que si los empleados de las empresas gaseras se niegan a hacer este tipo de trabajos, es preferible cambiar de empresa a tener que pasar por un percance por falta de mantenimiento del tanque.

Destacó que el mantenimiento de los cilindros es responsabilidad de la empresa, sobre todo aquellos que se llevan y regresan con uno distinto.

No  obstante, si el tanque es propio, la responsabilidad es de uno como consumidor y esto ya se traduciría en un costo extra por parte del usuario, al igual que en los tanques estacionarios.

“Como recomendación final, es importante revisar periódicamente las instalaciones de gas, no usar mangueras plásticas: hay que usar cubiertas de cobre o de alta presión. También verificar siempre si los aparatos están bien cerrados después de su uso para así evitar fugas por descuido humano”, finalizó.

/lmr

.
.