A jefes de manzana en Boca del Río los mueve la vocación de servicio

Hay jefes de manzana en Boca del Río con más de 30 años de servicio, reconoció Raziel Vela, director de Gobernación Municipal

| 2022-11-11

Para la administración municipal de Boca del Río los jefes de manzana son fundamentales: en esta administración se trabaja con ellos en una cobertura de 80 por ciento y se dará pronta respuesta a los planteamientos de sus vecinos, aseguró Raziel Vela Izazaga, director de Gobernación Municipal.

El área a su cargo tiene reuniones en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios con los aproximadamente mil 800 representantes ciudadanos y los apoya para que puedan dar respuesta a las peticiones de sus representados, dijo.

“La prioridad para el gobierno municipal es que mantengamos una línea de contacto directo; incluso se está echando a andar una plataforma que nos permite tener un gobierno un poco más cercano a través de las redes electrónicas"

"Ellos ya cuentan con una cuenta a través del SIAC, que es el Sistema de Información de Atención Ciudadana, y a través de él, ellos pueden hacer las gestiones de manera directa y canalizar las informaciones a las áreas que tienen que atenderlas”, explicó Raziel Vela.

La problemática puede ser tan variada como las necesidades de servicios, por ejemplo falta de alumbrado o de bacheo; viviendas abandonadas; y trámites, como constancias de residencia o de unión libre.

Los tiempos de respuesta se han acortado y un trámite puede resolverse el mismo día.

Vocación de servicio

El funcionario del ayuntamiento boqueño destacó que a los jefes de manzana los mueve la vocación de servicio, más que cualquier otra causa, y el reconocimiento hacia ellos es mayor porque no reciben ningún beneficio ni son asalariados del municipio: es su voluntad de mejorar su entorno.

“De parte del ayuntamiento lo que buscamos tener siempre es muchísima atención, muchísima comunicación y las puertas abiertas para apoyarles a ellos en absolutamente todo”, subrayó.

Perfiles

El director de Gobernación municipal de Boca del Río indicó que al paso de los años cada vez más mujeres aceptan ser jefas de manzana y no dejar la responsabilidad sólo en los hombres, de modo que en este momento hay un equilibrio de género.

También hay casos de personas que llevan varios lustros en esa responsabilidad ciudadana que no tiene retribución económica pero que les deja la satisfacción de servir a su comunidad.

Además, los cambios de partidos en el poder también han influido en que algunas personas hayan dejado de ser jefes de manzana, pero a la postre vuelven al cargo.

“Sí tenemos jefes de manzana, la verdad, muy antiguos. Tuvimos una de las reuniones con un jefe de manzana que rebasa ya los 25 años de participación, seguramente encontraremos más.

“Hay personas que incluso en algunas administraciones que han cambiado de color se les ha interrumpido esos procesos. Muchos de ellos llevan una cantidad muy importante, han regresado en la siguiente administración porque el esfuerzo, y la dedicación los mantienen en esa responsabilidad”, subrayó.

Otros ya tienen hasta 30 años como jefes de manzana o ya se acercan.

La pandemia del Covid también causó bajas en la plantila de jefes de manzana.

Exhortó a la ciudadanía a acercarse a su jefe o jefa de manzana o a la Dirección Municipal de Gobernación de Boca del Río cuando tenga alguna problemática.

.
.