Veracruz | 2025-01-07
La navidad ya terminó, y muchas personas ya empiezan a quitar sus adornos de la temporada, así como el retiro del árbol de navidad, dejándolos en los puestos de basura que regularmente no se llevan los camiones recolectores.
Ante esto, y con el fin de evitar la proliferación de dichos árboles por todo el estado y la contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en coordinación con los ayuntamientos, ha iniciado con la campaña Eco Navidad.
Dicha campaña tiene el objetivo de invitar a la ciudadanía a llevar sus árboles navideños en los diferentes puntos que se dispusieron para la recolección; así como fomentar el reciclaje y reúso entre la población.
La recolección será del 10 de enero al 28 de febrero en los diferentes municipios participaste, sin embargo, algunos ya iniciaron con el reciclaje a partir de este 7 de enero.
Veracruz, Boca del Río y Alvarado participarán en esta campaña, siendo el municipio boqueño quien inicio desde este lunes con el reciclaje de árboles de navidad.
En Veracruz, los centros de reciclaje estarán en el DIF Matamoros, ubicado sobre la Calle J.M. Palacios, esquina Mariano matamoros, en el Fraccionamiento Pinos; así como el parque Reino Mágico, en la avenida Salvador Díaz Mirón, esquina Calzada de la Armada, en el fraccionamiento Moderno, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, lunes a sábado.
Para Boca del Río, la ciudadanía puede llevar sus pinos de navidad al estacionamiento de la tienda Sodimac, ubicada sobre el Bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes.
En Alvarado, la recolección se llevará a cabo en el Centro Integrador de Desarrollo, ubicado en la calle Adolfo López Mateos, número 195, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes.
Con esta iniciativa, la Sedema les dará un correcto tratamiento a los pinos usados durante las fiestas decembrinas, teniendo la expectativa de juntar más de 12 mil árboles.
La Sedema elaborará cercas para jardineras, así como la producción de composta, contribuyendo a la prevención de la proliferación de la fauna nociva en zonas urbanas.
Participan cerca de 86 municipios del estado de Veracruz, así como más de 180 centros de acopio.